Colaboramos para construir una clínica de excelencia, siendo AMCI un ente unificador

Con 52 años de trayectoria médica, desde 1968 este médico es parte de Indisa. Egresado de la Universidad de Chile, Astorquiza fue Jefe del Servicio de Maternidad del Hospital Salvador y en 2002 –durante 6 años- se hizo cargo del mismo Servicio en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén. Su beca de especialista la hizo en el Hospital Barros Luco y reconoce tuvo la oportunidad de trabajar con grandes médicos en su trayectoria, así como sucedió en su paso por el Hospital Enrique Deformes de Valparaíso, lugar donde incluso logró con éxito realizar una cesárea durante el terremoto de 1965 –recuerda- . Hoy, jubilado hace ya 14 años, entregó el cargo en el Hospital Tisné y sólo trabaja en Indisa.
dr_juan_astorquiza
En nuestro establecimiento, recuerda con cariño los albores de Indisa, donde sólo 5 gineco-obstetras cimentaron las bases de un enorme departamento actual, siendo testigo de un abismante crecimiento en infraestructura, tecnología y capital humano. “Parece inimaginable pensar que la Indisa de hoy partió, en nuestro caso, con un solo pabellón destinado a partos e intervenciones”, sostiene.
También destaca que por 20 años se dedicó a la oncología ginecológica, tratando cáncer de mama y uterino, y luego a enfermedades de piso pélvico como prolapso e incontinencia urinaria. Este acervo le permitió participar en 85 trabajos científicos publicados en la Revista de Ginecología y Obstetricia.
Asimismo, en Valparaíso fue socio creador de la Sociedad de Ginecología de Valparaíso-Aconcagua y fue vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Ginecología y Cirugía del piso pélvico, siendo invitado a numerosas conferencias en Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, España y en regiones de Chile.
De la especialidad, confiesa que siempre le gustó lo quirúrgico y ello combinado con la significancia de ser parte de la experiencia única de todo nacimiento. “No hay nada más bonito que traer a un ser a este mundo…la experiencia de dar vida es insuperable”, añade. El doctor Astorquiza recuerda con emoción situaciones extremas como fue la de traer a un bebé al mundo en la sala de admisión de un policlínico.
A la par de esta imparable carrera profesional, este médico es socio fundador de Indisa y parte importante de la creación de AMCI, a la que define como un eslabón crucial en la evolución de nuestra Clínica. “Colaboramos para construir una clínica de excelencia, siendo AMCI un ente unificador”, agrega, y fue esta misma Agrupación, motivada por el perfeccionamiento de sus médicos, la que lo benefició con una Beca a Massachusetts en alianza con la Universidad de Chile. Este médico fue testigo de los cambios y los progresos de Indisa y a futuro, explica, espera que la medicina que entrega crezca y no se deteriore, que se centre en dar mejor una atención a los pacientes, recordando que son personas y que es preciso escucharlos más allá del punto crítico que motiva la consulta… el desafío es “empatizar”. Hoy Astorquiza sigue operando, aprovecha las instancias de compartir con nuevas generaciones de médicos y dejar los espacios necesarios para el desarrollo de una nueva camada de especialistas.
Casado con la ginecóloga Dra. Gloria Saez, juntos construyeron un matrimonio de 64 años, con 3 hijos y 8 nietos. Los que de seguro son el norte de sus proyectos para el 2016.