Saltear al contenido principal

CICLO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN MEDICINA ANGIOMETABÓLICA

Continúa este ciclo de charlas. La próxima cita es el martes 18 de junio, en el auditorio de Torre A de Clínica Indisa. La actividad es liderada por el Dr. Ignacio Córdova, especialista en Medicina de Urgencias, experto en Ciencias Biomédicas.

Liderado por el Dr. Ignacio Córdova, emergenciólogo de Clínica Indisa, el 28 de mayo se realizó un nuevo taller del ciclo de análisis e investigación en medicina angiometabólica. Esta vez dedicado al síndrome Insulino Resistencia y oncogenicidad.

“Me apasiona la medicina general y el estudio de las biociencias moleculares, como instrumento para interpretar la observación de nuestros pacientes. Este ciclo charlas, aborda el estudio y la comprensión de las distintas etapas del ciclo vital humano, con la condición  de resistencia a la insulina y cómo ésta determina  la expectativa de vida y los gastos que derivan sus complicaciones”, comentó el expositor. De acuerdo a las estadísticas, se estima que en la actualidad, en Chile, existe una prevalencia superior al 25% de resistentes a la insulina y una prevalencia aproximada de un 14% de diabéticos tipo 2. Solo en el año 2010 ya existían 344 millones de diabéticos en el mundo, proyectándose un incremento en la prevalencia de estos sobre 500 millones hacia el año 2030 y en Chile un 30% de la población se prevé que padezca esta enfermedad hacia el 2050.

Córdova expuso acerca del comportamiento de la condición, la respuesta de las terapias farmacológicas y la relación con ciertos tipos de cáncer. “En ausencia de diabetes mellitus tipo 2 y en ausencia de alteración glicémicas en IR, la hiperinsulinemia genera activación de vías mitogénicas que promueven procesos de oncogenicidad”, precisó el urgenciólogo.

El coordinador de este ciclo, Dr. Ignacio Córdova, es médico general y miembro de AMCI, especialista en Medicina de Urgencias. Cuenta con estudios de postgrado de maestrías en Ciencias Biomédicas y en Educación Superior. Parte de los resultados compartidos en este ciclo corresponden a CIMA for Science, un proyecto empresarial enfocado en la educación en biociencias moleculares para médicos de distintas especialidades y que busca analizar el biotipo insulino resistente y la diabetes mellitus tipo 2 desde la compleja perspectiva biomolecular, con una plena aplicabilidad a la práctica clínica cotidiana, además de generar nuevo conocimiento que favorezca los procesos cognitivos heurísticos que promuevan la formulación de preguntas de investigación en Indisa.

En una dinámica conversación con la audiencia, los médicos discutieron casos clínicos alusivos a respuestas insulínicas no lógicas, confirmando una clara tendencia en Chile a la diabetes alcanzando los 80 años. “Si bien la prevalencia de población identificada como insulino resistente es de al menos un 25% de la población, quiero transmitir que no es una enfermedad por sí misma. Espero difundir con este ciclo la dinámica de la biología celular y molecular aplicada a la clínica, representando una suerte emancipación del abuso de la medicina basada en evidencia”, concluyó Córdova.

El ciclo de charlas se continuará realizando en el auditorio de Torre A, en horario de 19:00 a 20:30 horas. Inscripciones con Dr. Ignacio Córdova +569 65040815. Con respecto a la jornada del mes en curso, esta se reagendó para el martes 25 de junio, manteniendo el resto del calendario académico para el martes 23 de julio, martes 20 de agosto, martes 17 de septiembre, martes 22 de octubre, martes 19 de noviembre, y martes 17 de diciembre.