AMCI compromete énfasis en investigación para 2017

Protocolos de investigación y publicación, uso de datos clínicos, aspectos legales y responsabilidades profesionales y corporativas, son algunos de los temas por abordar en una jornada de capacitación en asuntos investigativos este nuevo año.
Con la participación de más de 20 médicos, nuestra Agrupación de Médicos de Clínica Indisa se reunió para convocar la participación en su Centro Académico de Docencia e Investigación (CADI) para integrar su Comité  de Formación Médica, Comité de Gestión Académica y Comité de Investigación, cada uno liderado respectivamente por Dr. Ivar Vidal, Dr. Luis Cruzat  y Dr. Gonzalo Campaña.
cadi2En una conversación amena e interactiva, se abordó la necesidad de dar mayor protagonismo a los médicos de Indisa en el quehacer investigativo y con tal propósito, se acordó que en el primer semestre de 2017, se realizará una jornada informativa sobre investigación, para analizar las formalidades y normativas exigidas para toda publicación científica, teniendo el apoyo de Indisa, UNAB y de algunos médicos activos en este aspecto, como es el Dr. Octavio Castillo, reconocido junto a su equipo en congresos internacionales.
Si bien aún no existe un programa definido para cada departamento, el Dr. Rodrigo Julio, vicepresidente de AMCI,  comentó que comenzaremos por trabajar a través del Comité de Investigación, con la intencionalidad de que una vez en funcionamiento, los médicos se incentiven para activar los comités restantes. “Contamos con médicos expertos en distintas disciplinas, muchos de ellos son asiduos publicadores y participan en sociedades científicas, generando de seguro un tejido profesional que podría posicionar a Indisa en temas de investigación”. En el mismo sentido, señaló que la formación continua y el perfeccionamiento o la actualización médica, son necesidades de primera línea en nuestro cuerpo médico, y ello sin duda coopera en el rol de líderes y generadores de tendencias, y la entrega de un mejor servicio con los más altos estándares y con innovaciones en procedimientos, intervenciones y tecnología en beneficio de los pacientes y la ciencia.
cadi3El aumento del volumen de los pacientes atendidos, además de la complejidad de sus diagnósticos y la tecnología aplicada en varias especialidades clínicas, han abierto oportunidades de desarrollo y estudio para ser referencia en ciertas materias, obligando a Indisa a evolucionar hacia un rol académico e investigativo, que le permita crecer institucionalmente. AMCI ya cuenta con el respaldo de la dirección clínica y la gerencia de Indisa para conformar su Centro Académico de Docencia e Investigación (CADI) y así implementar un plan de desarrollo estratégico sobre sus pilares de docencia, investigación y extensión. En grandes rasgos, el primero considera la formación continua de nuestros médicos en centros nacionales y extranjeros, el segundo el desarrollo de estudios científicos, y el tercero la difusión a terceros de temas de salud clínica en las distintas especialidades.
cadi3En cuanto a la formación del Comité de Investigación, el Dr. Gonzalo Campaña señaló que antes de establecer metas de investigación que sin duda serán fuente de prestigio para los profesionales y para la Clínica, es preciso capacitar acerca de las normativas y protocolos, de uso de datos clínicos y de las responsabilidades que implica asumir un rol de investigador y optar a fondos concursables de financiamiento. “Sin duda este es el resultado de años de conversaciones de pasillo, en que reconocimos esfuerzos aislados y colectivos, y que hoy toman fuerza y forma; pero antes de eso tenemos el deber de conocernos y saber en qué estamos en cada departamento, para así crear una unidad sustentable de investigación, considerando aspectos de infraestructura, recursos humanos, colaboraciones, masa crítica y casos clínicos. Las estadísticas señalan que un 70% de las investigaciones corresponden a la práctica clínica y por ende, tenemos mucho que compartir desde la experiencia de nuestro trabajo cotidiano”, finalizó el líder del Comité de Investigación de CADI en AMCI.
Los interesados en sumarse a estos comités, favor comunicarse a: rjulioaraya@hotmail.com