“Becado AMCI comparte vivencias tras fellowship en Portugal

Entre febrero de 2022 y mayo de 2023, el especialista pudo realizar su Fellowship en Reconstrucción Genitourinaria y Cirugía Protésica en el Hospital Santa María de Lisboa, Portugal, con apoyo de la Beca Fundación Medicina y Educación Solidaria AMCI; así como amplió sus conocimiento y habilidades en centros de Alemania, Francia, Bélgica, Serbia e India.

El Dr. José O. Bernal es especialista en Urología Reconstructiva en la Clínica INDISA y en el Hospital Sótero del Río, y fue beneficiario de la Beca Fundación Medicina y Educación Solidaria AMCI, brazo ejecutor de la labor social y el perfeccionamiento médico de los socios AMCI. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Santiago de Chile y posteriormente se especializó en Urología en la Universidad Católica de Chile.

“El objetivo de la urología reconstructiva es, mejorar la calidad de vida de los pacientes, al restaurar la anatomía y función normal del tracto genitourinario que han sido afectadas por traumatismos, anomalías congénitas e incluso por cirugías o radioterapias previas. En este sentido, distintas enfermedades pueden afectar la calidad de vida de nuestros pacientes, por ejemplo pacientes que tienen estrechez de uretra no pueden orinar bien y deben usar catéteres urinarios por años, o tiene infecciones urinarias de forma frecuente, otros han sido operados de próstata y tienen disfunción eréctil y/o escape de orina y deben usar pañales diariamente”, explica en urólogo becado por AMCI.

Completé el Fellowship en Reconstrucción Genitourinaria y Cirugía Protésica en el Hospital Santa María de Lisboa, Portugal, bajo la supervisión del Dr. Francisco Martins, jefe del programa y presidente de la sociedad internacional GURS (Sociedad de Cirujanos Reconstructivos Genitourinarios). Este hospital es reconocido como el centro de referencia más grande del país y cuenta con una Unidad de Urología Reconstructiva de gran trayectoria, por tanto considero que fue un verdadero privilegio perfeccionar mis conocimientos y habilidades prácticas junto a líderes de esta especialidad y gracias al apoyo de AMCI”, señala en Dr. Bernal.

El fellowship clínico se enfocó en diversas áreas de la urología reconstructiva. El especialista asegura que adquirió experiencia en la reconstrucción uretral utilizando técnicas como injertos, colgajos y optilume. Además, se especializó en la reconstrucción genital, abordando casos como las curvaturas del pene, cirugías para tratar la disfunción sexual (prótesis de pene), el uso de dispositivos para la incontinencia de orina masculina; y  tuvo la oportunidad de participar en cirugías de afirmación de género en personas trans, como vaginoplastia y metoidioplastia.

 

En su pasantía, José Bernal también adquirió experiencia en el manejo de la vejiga neurogénica, utilizando tratamientos como el botox, neuromodulación sacra y derivaciones urinarias, y evaluaciones diagnósticas como urodinamia, uretrografía y ecodoppler peneano.

“Complementé mi formación realizando pasantías en el extranjero para ampliar mis conocimientos, habilidades y aprender de expertos reconocidos. En Alemania y Francia, me especialicé en dispositivos ajustables para la incontinencia de orina masculina. En Serbia, junto al Dr. Miroslav Djordevic y en Bélgica, junto al Dr. Marlon Buncamper, tuve la oportunidad de cursar perfeccionamientos en cirugías transgénero; mientras que en India, visité el Instituto de la Uretra con el renombrado Dr. Sanjay Kulkarni”, añade Bernal tras su recorrido formativo.

En opinión del Dr. Christian Foronda, presidente de Fundación Medicina y Educación Solidaria AMCI, “Uno de los pilares sobre los cuales descansa nuestra Fundación es el incentivo y apoyo al desarrollo y perfeccionamiento de nuestros médicos. Esto se plasma en logros como el caso del Dr. Bernal, quien logra enriquecer su bagaje en centros de renombrado prestigio internacional.

Estamos ciertos que con ello acrecentará su aporte a nuestros pacientes y su compromiso con nuestra clínica”.

Gracias al apoyo recibido, José tuvo la oportunidad de participar activamente en diversas investigaciones. En esa línea, ya ha publicado varios artículos en revistas internacionales, capítulos de libros y presentado en congresos internacionales. “Estas experiencias me permitieron mantenerme actualizado en los avances más recientes en el campo y contribuir al conocimiento y desarrollo de la urología reconstructiva”, sostiene.

Todos los conocimientos y habilidades quirúrgicas que adquirió son aplicables de manera directa en la práctica diaria en INDISA. Añade: “Mi objetivo es colaborar en un equipo multidisciplinario junto a otras especialidades, incluyendo ginecología, urología, coloproctología, kinesiología, cirugía plástica, entre otras. Nuestra Clínica es un centro de gran envergadura, altamente especializado y goza de un reconocimiento destacado tanto a nivel nacional como internacional. Efectivamente, nuestros pacientes se beneficiarán directamente de este trabajo en equipo, ya que podremos brindarles una atención integral y de calidad, abordando sus necesidades desde diferentes perspectivas y ofreciendo soluciones personalizadas y efectivas”.

El Dr. Bernal agradece el apoyo de Fundación AMCI para avanzar en su perfeccionamiento, así como la oportunidad de trabajar con el Dr. Francisco Martins en Portugal y el respaldo del Dr. Octavio Castillo, jefe de Urología de la Clínica INDISA.