Asamblea anual de AMCI en hacienda Santa Martina

Rodeados de un cautivante paisaje campestre, los médicos de Clínica Indisa se dieron cita para conocer el balance 2017 de su agrupación, así como sus nuevos desafíos. El Dr. Rodrigo Julio, cirujano vascular, antes vicepresidente de la agrupación asumió como nuevo presidente para el periodo 2018-2020.
En un entorno natural y en un clima de camaradería y amistad, se celebró la asamblea anual de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI), el pasado 14 de abril en  Hacienda Santa Martina de Lo Barnechea. Con la representación de mas de  200 médicos, la asamblea conoció el balance económico y de gestión del directorio en 2017 y se analizaron los diversos desafíos en material gremial, de negociación y de desarrollo científico.
El Dr. Marcelo Acevedo, presidente del directorio AMCI por dos periodos consecutivos, dio una calurosa bienvenida a los concurrentes y señaló estar satisfecho con el compromiso logrado por la agrupación al evolucionar en estos años, planteando nuevos desafíos y requerimientos a futuro. “AMCI se ha transformado en la voz médica, representando hoy al 88 por ciento de los médicos que trabajan en Indisa, liderando al 60 por ciento de todas sus especialidades, y colaborando en la apertura de espacios para expresar las necesidades de sus médicos y ser un interlocutor válido a la hora de negociar”, puntualizó Acevedo en la apertura del encuentro.
Para el vocero de la organización, lo más significativo es generar eco de aquellas minorías que buscan difundir y canalizar sus necesidades. En este mismo sentido, AMCI no solo se ha ganado un lugar en las discusiones con la dirección médica y la alta gerencia, sino también se ha convertido en referente para otras clínicas que han buscado conocer su opinión y experiencia, a la hora de avanzar en la creación de este tipo de organizaciones gremiales.
En cuanto al balance de la gestión 2017, el directorio destacó un resultado favorable de en ingresos que se convierten en patrimonio positivo de la Agrupación. Y si bien los resultados fueron aplaudidos por la audiencia, el hito abre nuevos desafíos para capitalizar esos recursos, para seguir apalancando convenios tan valorados como el “seguro ante enfermedades catastróficas” que ya beneficia a todos sus socios y el seguro lucro cesante a valor preferencial.
El Dr. Acevedo enfatizó en la misión que les inspira, de modo de buscar continuamente mayor seguridad laboral a sus asociados y promover un desarrollo científico que consolide a Indisa como clínica asistencial de calidad, fuente de generación de nuevo conocimiento científico y fortalecimiento de las capacidades de sus médicos, en un círculo virtuoso que beneficia a la Clínica Indisa y que brinda estabilidad y proyección a su cuerpo médico. “Aún nos queda seguir trabajando en temas como agenda médica, convenios, call center y negociación de honorarios médicos, así como empoderar a la Fundación AMCI para que pueda administrar las ya conocidas 4 becas que otorga cada año a médicos con trayectoria en Indisa y Servicios Clínicos que los respaldan”, agregó.
Otro de los logros reconocidos es la creación de 4 oficinas AMCI en las dependencias de Indisa: residencia Servicio de Urgencia y Torre C, edificio Los Españoles, y edificio Los Conquistadores, todas con apoyo administrativo y espacios cómodos y acogedores, que buscan mejorar la calidad de vida de sus socios, generar instancias de esparcimiento y descanso.
TIEMPO DE PROFESIONALIZARSE
En vista del enorme crecimiento y progreso de AMCI, la Agrupación ha debido enfrentar desafiantes escenarios de negociación que le exigen dar un paso adelante y avanzar en la profesionalización. En este sentido, AMCI resolvió en su asamblea convocar el cargo de gerente general para que la agrupación acceda a mejores herramientas que le permitan resolver de forma asertiva y con mayor celeridad, en sus gestiones. “Profesionalizar es mejorar la ayuda que entrega actualmente AMCI y así poder influir con estrategias desde la experiencia profesional comercial en ambientes en que la Agrupación puede conseguir mejores resultados, reservando para el médico la expertise que le compete”, argumentó el Dr. Acevedo.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Julio sostuvo “La Fundación debe crecer hacia adentro y hacia afuera”, con el propósito de apoyar el desarrollo profesional de los socios de AMCI y generar conocimiento científico que fortalezca a sus servicios y unidades, pero a su vez;  que accediendo a nuevas herramientas, pueda construir instancia para buscar recursos frescos que permitan avanzar en sus proyectos y visibilizar a Indisa. En este sentido, Dr. Julio anunció que a partir de 2019, la Fundación AMCI estará inscrita en el Ministerio de Salud para la implementación de proyectos e inyección de recursos público-privados que ayuden a impulsarla.
ASUME NUEVO DIRECTORIO 2018-2020
El Dr. Rodrigo Julio, cirujano vascular fue electo presidente AMCI para el periodo 2018-2020; mientras que los doctores Ivar Vidal, urólogo, y Patricio Tabilo, otorrinolaringólogo, asumen como vicepresidente y tesorero, respectivamente.
El directorio quedó integrado por los siguientes profesionales:

  • Dr. Milton Quijada, traumatólogo
  • Dr. Gonzalo Mencia, anestesista
  • Dr. Eugenio Rivas, cirujano
  • Dr. Víctor Monreal, pediatra

El Dr. Julio, nuevo presidente de AMCI, agradeció el respaldo y reconoció en su antecesor, el Dr. Marcelo Acevedo, un gran apoyo y experiencia de aprendizaje en todos estos años de trabajo colaborativo al interior de AMCI.
Finalmente, Jacqueline Jara, jefe administrativo de AMCI, en emotivas palabras, agradeció al equipo de trabajo y añadió: “hace 12 años partimos con un trabajo puerta a puerta que hoy se materializa en el paso de 48 socios a 503 miembros de AMCI. Fue desafiante reencantar al cuerpo médico y ver hasta donde ha llegado esta agrupación, es todo un orgullo”.
La jornada concluyó con un agradable almuerzo campestre en Hacienda Santa Martina, espacio que además de sortear 3 membresías, ofreció sus prados de golf para un próximo torneo liderado por los anestesistas miembros de AMCI.