Saltear al contenido principal

APLAUDIDA INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE CLÍNICA INDISA

Con la ambiciosa meta de duplicar las publicaciones científicas de Indisa al cierre de 2019 y  superar las 100 publicaciones anuales al cabo de 5 años, la recién nacida Unidad fue una iniciativa aplaudida por médicos y personal clínico de Indisa, así como docentes de la Universidad Andrés Bello; quienes la calificaron como un aporte al prestigio y un positivo impacto en la atención clínica.

“Esta es una enorme responsabilidad y de seguro nos ayudará a seguir creciendo como institución”, así comenzó el doctor Víctor Monreal, Jefe de la Unidad de Investigación de Clínica Indisa, la ceremonia de lanzamiento de este hito para nuestra clínica. La convocatoria a participar del impulso investigador y científico incluyó un llamado a los sindicatos, jefes de servicios, médicos de Indisa y socios de AMCI, quienes en su opinión, serán el motor para incentivar el conocimiento innovador en las distintas disciplinas.

Monreal también destacó que la actividad de investigación se refleja sin duda en una mejor calidad en la atención a pacientes. “Las investigación nos hace críticos y nos da opciones de mejorar y buscar interés científico, una de las misiones que inspira a la medicina”. Si bien la Unidad comienza modestamente con una oficina y el apoyo de un bioestadístico y un magíster en investigación actualmente en formación, los líderes de ésta, esperan que con el tiempo cobre importancia y cree lazos con otras unidades de investigación y de la academia.

Por su parte, el doctor Gonzalo Campaña, precursor de la iniciativa en Indisa, señaló: “Esta Unidad nace luego de varios años en que acuñé esta inquietud. Toda institución de salud con actividad académica debe contar con pilares de acuerdo a su rol asistencial, docente y de investigación. Estábamos en deuda no solo Indisa, sino también UNAB en el área blanca”. Campaña comentó que hace años tomó el desafío como una tarea personal, siempre con la convicción de que “donde hay investigación, hay prestigio”, y hoy se materializa ese anhelo.

El lanzamiento forma parte de un Plan de Trabajo para el periodo 2019-2024, en que se  requiere del compromiso de todas las áreas. Actualmente, Urología representa el 50% de la investigación que realiza Indisa, y le siguen Reumatología y Unidad de Paciente Crítico. “Tenemos la visión de llegar a ser una de las 3 mejores clínicas en investigación, tanto en productividad como en calidad, y para ello Indisa proveerá la asesoría técnica en investigación”, sostuvo el Dr. Víctor Monreal.

Carlos Olmos, coordinador de la Unidad de Investigación de Clínica Indisa, añadió que la Unidad opera sobre 4 ejes principales de gestión, asesoría para la elaboración de proyectos, capacitación y extensión. “Comenzaremos por reunirnos con los actores esenciales para la productividad científica y luego crearemos flujogramas y protocolos  para canalizar todas las iniciativas. Asimismo, implementaremos un ciclo de formación continua en modalidad de talleres, para difundir conocimientos básicos de investigación entre nuestros médicos y personal clínico”.

El doctor Monreal dijo que esperan sumar a alumnos de pregrado y hacer lo mismo con Facultades en las que somos campo clínico. El financiamiento es institucional y consiste en el aporte de espacio y asesoría experta en investigación y bioestadística, y el acompañamiento en procesos para optar a financiamiento a distintos fondos de investigación, tanto públicos como privados.

Víctor Monreal añadió que la UNAB cuenta con fondos para el desarrollo de la investigación, incluyendo iniciativas conjuntas con grupos de Indisa, destacando el Fondo Semilla con un financiamiento de hasta 5 millones en un plazo de 2 años. El 40% de los estudiantes de UNAB pertenecen al área salud y por ende, están firmemente interesados en la investigación biomédica.  Ariel Orellana, vicerrector de investigación de UNAB, comentó que “existen muchas oportunidades y es muy bueno que haya una Unidad que institucionalice la investigación en la Clínica y pueda expandirse en el corto plazo”.

En la oportunidad, el cierre estuvo a cargo del doctor Stanley Maloy, vicepresidente de Investigación e Innovación de la Universidad de San Diego, quien expuso acerca de vacunas como terapias seguras. “La investigación básica conduce a nuevas aplicaciones que impactan la práctica clínica. Los esfuerzos de investigación requieren del compromiso y la inquietud de todo investigador, suponiendo diversos obstáculos ante eventos en constante cambio”, precisó el invitado internacional.

La Unidad de Investigación anunció una meta ambiciosa para este año, que busca duplicar las publicaciones científicas de Indisa al cierre del 2019 y superar las 100 publicaciones anuales al cabo de 5 años. La Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI) celebró la iniciativa y confirma su alineación con los objetivos gremiales que buscan contribuir al conocimiento científico y atender la misión asistencial e investigativa que inspira a los profesionales de la salud de nuestra Clínica.