AMCI vive un proceso de expansión y hoy representamos el 84% de los médicos de Indisa

Doctor Marcelo Acevedo, Presidente del Directorio AMCI.

Traumatólogo, egresado de la Universidad de Chile y asumido como parte de la camada del emblemático Hospital San Juan de Dios de Quinta Normal, llegó hace ya más de una década a Indisa, invitado por el Jefe del Servicio de Traumatología de nuestra Clínica, y desde entonces, cultivó un sentimiento de agradecimiento por aquellos médicos que le dieron formación y que a modo de privilegio, lo sumaron al equipo de Indisa. “Aquí he conocido gente muy valiosa que son parte de mi red de apoyo. He forjado lazos de amistad y confianza por muchos años, en una comunidad de la que me complace ser parte”, asegura el doctor Marcelo Acevedo, hoy Presidente del Directorio de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI) para el período 2014-2016.
El médico enfatiza que en su nuevo rol dentro del directorio, desea colaborar para mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades de crecimiento de los médicos dentro de la Clínica, ya que en ella están dadas las condiciones para seguir progresando. Desde su nuevo cargo, Acevedo conversó acerca de la realidad actual de AMCI, las expectativas del directorio y el sello personal que espera darle a su gestión.
¿Por qué quiso integrarse a AMCI al llegar a Indisa?

Soy cofundador de la primera asociación gremial de una institución castrense, que fue el Hospital Dipreca. Considero que no hay que dejar de lado la preocupación por los pares, hay que cuidarse mutuamente. El único camino para el crecimiento es en conjunto, y sigo creyendo en ello.
Como siempre fue mi inquietud y no me gusta involucrarme en espacios donde no tengo competencias, decidí formarme e hice un Magister de Administración de Organizaciones y Personas en la Universidad Adolfo Ibáñez, de forma de adquirir herramientas para entender la lógica de un negocio, entre ellos el de la salud. Creo que el corazón de la salud está en las personas y por ello es crucial que el médico entienda la lógica correcta para ayudar en incorporar esa mirada en el modelo. También hice un Diplomado de mediación en responsabilidad médica y otro de desarrollo organizacional, en la Universidad Católica, dado que enfrentamos una migración hacia el modelo de cliente-prestador que es muy desafiante.
Como actual Presidente de AMCI ¿en qué contexto recibe hoy a la Agrupación?

AMCI vive un proceso de expansión hace ya dos años y hoy representamos el 84% de los médicos de Indisa, por lo que somos la fuerza mayoritaria que representa a los médicos de la clínica. Esto es todo un logro que demuestra el fruto de un arduo trabajo para generar confianza, estar presentes y escuchar las inquietudes de los socios. El nuevo directorio constituye un núcleo validado ante la gerencia de la Clínica, pero a nivel gremial, hay que trabajar en recuperar la unión y la fuerza y eso se hace con trabajo y resultados observables. La gente no quiere promesas, sino compromisos.
Como Directorio, ¿cuáles son los proyectos que se han fijado para los próximos meses?

Creo que como Agrupación ya logramos posicionarnos, tenemos reconocimiento y respaldo, ahora hay que lograr que la representatividad tenga frutos y los doctores observen impacto en la calidad del trabajo, del ambiente y la seguridad laboral, que sientan que estar en Indisa es un privilegio con ventajas comparativas, pero también un espacio donde se respetan sus derechos y reciben beneficios que muestran su protección. Actualmente, AMCI mantiene reuniones mensuales con gerencia, somos un directorio conocido y contamos con una buen acogida en mesas de trabajo, instancias en las que además hoy somos asesorados por abogados, un salto importante para AMCI, ya que de la mano de expertos en el ámbito legal, hoy podemos minimizar errores en base a confianzas o desconocimiento.
¿Siente que su directorio conforma el equipo idóneo para alcanzar estas metas?

Absolutamente. Hemos mantenido el núcleo “duro” de AMCI, siendo el Dr. Rodrigo Julio su vicepresidente y el Dr. Gonzalo Mencía su tesorero. Hubiéramos querido tener mayor presencia y participación femenina en el directorio, pero no lo logramos, y esa equidad de género tan valiosa sin duda se plantea como un desafío futuro. Este directorio también hizo un cambio al sumar a más médicos, a hacer de AMCI un espacio más participativo, con gente joven de nuevas generaciones, pero también con médicos de larga trayectoria que tienen mucho por compartir y enriquecer en la evolución de esta agrupación. Queremos proyectar una mirada pluralista que agregue valor al quehacer de AMCI y siento que estamos bien encaminados.
Como AMCI, hay que construirnos desde la camaradería y el apoyo, entregando beneficios para los socios y aumentar el número de becas, ya que tenemos una responsabilidad en apoyar la formación de capital humano experto en las generaciones más jóvenes. Por otra parte, todavía sucede que hay gente que no sabe qué es AMCI, ni que hace, y hoy ya logramos que a cada médico nuevo que se contrata, se le entregue información de nuestra Agrupación. También hay que buscar mecanismos innovadores para captar a aquellos médicos que están en Indisa y no quieren adherirse.
¿Considera que hay médicos que no comprenden el modelo de salud de Indisa?

Yo diría que no la entiende en su amplio contexto. Este es un negocio que en la medida que es rentable para sus accionistas, nos garantiza excelente oportunidades de trabajo y crecimiento a sus trabajadores; así como también, nuestro desempeño se traduce en pacientes mejor atendidos y un negocio exitoso. Esta es fuente de trabajo y hay que cuidarla, y para ello debe alimentarse este círculo virtuoso.
¿Han realizado cambios en el plan de actividades de AMCI?

Sí. Hay que reformular las actividades en función de los objetivos, por ello –por ejemplo- eliminamos la tradicional cena anual de AMCI, ya que en el transcurso de los años se convirtió en un espacio rígido y formal que no generaba camaradería,, por eso decidimos cambiarla por otro tipo de actividad que se comunicará oportunamente. En el mismo sentido, programaremos asambleas para mantener a nuestros socios informados.
Por los pronto, próximamente anunciaremos una reunión extraordinaria para socios, donde informaremos de los progresos de negociación con respecto del arriendo de consultas y la situación de los médicos contratados.
En lo personal, ¿cómo toma el desafío de la presidencia de AMCI?

Muy feliz. Me gusta trabajar por los demás y eso me motiva a tomarme en serio este cargo, es un desafío importante en mi vida y mi familia también me apoyó. Desde mi cargo, busco que los doctores nos sintamos más cómodos y ojalá pueda aportar en este sentido. En cuanto al sello, mi habilidad es que soy una persona metódica y con buena capacidad de planificación, lo que ayudará a proyectar a AMCI en el mediano plazo. También creo que tengo aptitudes blandas como es el trabajo en equipo, la sensibilidad y mi capacidad de convocatoria y conciliación, lo que ayudará en la tarea de buscar incentivos correctos para cada perfil de nuestros médicos y llegar a las personas más indicadas que nos ayuden a avanzar. Creo que este directorio cuenta con los principios, las convicciones y la entrega necesaria para trabajar de buen modo, y sobre todo, el entusiasmo para seguir progresando!.
¿La comunicación es una pieza relevante en este nuevo mapa de acción?

Claro que sí. Creo que las organizaciones, de todo tipo, son pura comunicación. Por ende, este instrumento se nos plantea como un canal importante por trabajar, en todos los niveles de nuestra Agrupación. Debemos planificar una estrategia e instrumentos eficientes y asertivos para comunicarnos con nuestros socios y así canalizar oportunamente sus inquietudes y demandas, así como escalar nuestra estrategia gremial para hacerla más participativa desde sus bases.
¿Qué mensaje le daría a los médicos que aún no son parte de AMCI?

Que se sumen, que confíen en este desafío. Necesitamos gente como ustedes en AMCI, y si deciden quedarse fuera, nunca sabremos cómo es posible que su aporte mejore la eficiencia de nuestra Agrupación de Médicos. Nos interesa por ahora que se acerquen y compartan sus ideas para mejorar la gestión y el impacto de AMCI. Buscamos la mirada particular de cada quien, de lo que sucede en lo cotidiano, en cada subespecialidad y todo esfuerzos nos ayuda a ampliar nuestra mirada para trabajar en soluciones más asertivas y eficientes. Nuestras oficinas y nuestra gente está dispuesta, los esperamos!.