Saltear al contenido principal

AMCI junto a la Sociedad Chilena de Flebología realizó foro de escleroterapia en Indisa

En una iniciativa conjunta de Clínica Indisa y la Sociedad Chilena de Flebología y Linfología (SOCHIFYL), y muy en línea con los énfasis de formación médica continua de AMCI, el pasado 7de julio se realizó el Foro de Escleroterapia en telangectasias y venas reticulares, orientado a actualizar a especialistas que se enfrentan regularmente a pacientes con várices. La actividad contó además con una rueda de debate y una exhibición de productos asociados a tratamientos de las telangectasias y várices reticulares.

Según el doctor Juan Pablo Fuenzalida, cirujano vascular y presidente de SOCHIFYL, esta es la primera actividad importante de 2017 en alianza con Indisa. “Agradecemos el apoyo de AMCI en esta iniciativa. Esta vez nos dedicamos a una técnica más específica como es la escleroterapia, dirigiéndonos a médicos vasculares, angiólogos y dermatólogos, no obstante en futuras actividades esperamos ampliar el público, de modo que médicos generales se acerquen a los problemas propios de la linfología y la flebología. Asimismo, esperamos a futuro potenciar la investigación sobre temas como manejo de herida venosa, junto a AMCI”.

Para el doctor Rodrigo Julio, miembro del directorio de AMCI y organizador de la actividad, es de mucha importancia el acercamiento de nuestra Agrupación a todo tipo de sociedades médicas y entidades interesada en realizar cursos o simposios que contribuya con la formación continua de nuestros doctores. “Agradecemos al área de extensión de Clínica Indisa que colaboró en la concreción de este foro. Este enlace está disponible para todos y esperamos que eso se refleje en un sinnúmero de actividades en beneficio de nuestro cuerpo médico y su perfeccionamiento”.

Según los expositores, la escleroterapia es una técnica muy antigua que se ha ido perfeccionando y en el foro se dieron a conocer nuevos instrumentales e intervenciones a base de la inyección de varios tipos de medicamentos esclerosantes, y la discusión sobre el uso de laser en el tratamiento de venas reticulares y telangectasias, aprovechando casos clínicos de Indisa.

El programa incluyó entre sus contenidos: definiciones y conceptos básicos de escleroterapia, a cargo del Dr. Juan Andrés Parra; equipos e insumos necesarios para escleroterapia, por el Dr. Sergio Olmedo; técnicas de escleroterapia, a cargo del Dr. Rodrigo González; consensos y recomendaciones existentes, por la Dra. Eliana Srur; y complicaciones, expuesto por la Dra. Marta Valenzuela.

En la oportunidad, el Dr. Sergio Olmedo, cirujano vascular de Indisa y coordinador de la actividad, señalóen el tratamiento de váricd a, que afecta al r de la actividad, es de mucha importancia el acercamiento de nuestra Agrupacinter : “Es de gran importancia esta alianza entre AMCI y SOCHIFYL para abordar una enfermedad de tal relevancia en la población chilena, que afecta al 45% de las mujeres sobre los 40 años y al 35% de los hombres en ese segmento”. El foro fue aplaudido por la concurrencia, generando una activa participación entre los especialistas asistentes, quienes reconocieron el alto nivel de los expositores.

En las fotos: Dr. Sergio Olmedo, Dr. Juan Pablo Fuenzalida y Dr. Rodrigo Julio. Dra. Eliana Srur, tesorera de SOCHIFYL junto a Dr. Iván Bombin, secretario de dicha Sociedad.