AMCI CO-ORGANIZA CICLO DE ENCUENTROS MÉDICOS INTERAGRUPACIONALES DE MEDICINA PRIVADA

AMCI CO-ORGANIZA CICLO DE ENCUENTROS MÉDICOS INTERAGRUPACIONALES DE MEDICINA PRIVADA

Medicina digital” fue el tema elegido para debutar con el Ciclo de Encuentros Médicos 2020, una iniciativa co-organizada por las agrupaciones de médicos de clínicas Indisa, Alemana, Las Condes, Santa María y el sindicato médicos de la Mutual de Seguridad. Su primer encuentro fue coordinado por la Agrupación de Médicos de Clínica Alemana (AMCA) con la destacada participación de expertos internacionales en salud digital.

 

Con una exitosa participación masiva debutó el pasado 18 de agosto el Ciclo de Encuentros Médicos 2020, una iniciativa co-organizada por las agrupaciones de médicos de clínicas Indisa (AMCI), Alemana (AMCA), Las Condes (AMLC), Santa María (AMSM) y el Sindicato de Médicos de la Mutual de Seguridad (SMMS). En la oportunidad, el encuentro fue dedicado a la medicina digital y sus oportunidades y desafíos en el contexto de la pandemia.

 

La sesión tuvo como anfitrión al Dr. Carlos Thibaut, presidente de la Agrupación de Médicos de Clínica Alemana (AMCA), fue moderada por su periodista Luisa Claro, y contó con las exposiciones de Dr. Alejandro Mauro, jefe del departamento de Informática Biomédica de la Clínica Alemana y miembro del directorio del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo; y Dr. Daniel Capurro, doctor en informática médica de la Universidad de Washington y profesor senior de salud digital y sistemas de la información en la Universidad de Melbourne.

 

En la oportunidad, el Dr. Thibaut, destacó el esfuerzo compartido que permitió materializar este primer encuentro del ciclo, “una instancia que nos ha permitido conocernos y contribuir a que nuestras comunidades compartan conocimientos y aborden temas de interés transversal, abriendo más espacios de discusión y desarrollo”. Agradeció la colaboración y compromiso de los presidentes de cada agrupación, doctores  José Dr. Antonio Giordano (AMLC), Dr. Rodrigo Julio (AMCI), Dra. Ximena López  (AMSM) y Dr. Nelson Núñez (SMMS); además del Dr. Marcelo Acevedo, presidente de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI, quienes han sido los principales impulsores de este trabajo coordinado y colaborativo entre las distintas AG´s. “Esperamos que esta colaboración interagrupacional sea la primera de muchas para promover las mejores prácticas asociativas y para el desarrollo de una mejor medicina”, puntualizó el Dr. Thibaut.

 

Por su parte, el Dr. César Descouvieres, director de asuntos médicos de AMCA, destacó el impacto de la pandemia en la modalidad de trabajo y la mirada de la medicina a futuro. “Solo nos queda aprender de este fenómeno y los procesos y desafíos que debemos abordar. La tecnología y el impacto en la práctica de la medicina es uno de los grandes aprendizajes de este periodo”, señaló.

 

El Dr. Alejandro Mauro, aseguró que el 2020 es el año de la telemedicina en el mundo y las barreras que se levantaron a su favor, ya no se podrán restituir. “La telemedicina no era una tecnología incorporada a la práctica cotidiana, principalmente por falta de códigos para financiar las prestaciones, la ausencia de definiciones legales, seguros de mala praxis,  y barreras tecnológicas como la firma digital, entre otros”, sostuvo.

 

Hasta mayo de 2020, el especialista señaló que la telemedicina en el sector público estaba prohibida para el diagnóstico y el tratamiento médico a distancia, solo se remetía a teleorientación (videoconferencia), pero el COVID-19 empujó al sistema público y privado hacia una transformación digital en salud, abriendo espacio para el desarrollo de hábitos analógicos e incipientemente la cobertura de seguros por mala praxis.

 

“El corononavirus aceleró el proceso de transformación digital de las instituciones de salud, obligando la flexibilización de las barreras hasta entonces vigentes”, señaló el Dr. Mauro. Al 4 febrero de este año se habían implementaron 7 códigos de Fonasa para telemedicina en dermatología, endocrinología, neurología, nefrología, diabetología, psiquiatría y geriatría, siendo el primer país latinoamericano en concretar estos avances. Hacia abril el sistema de salud chileno contaba ya con 46 códigos habilitados para telemedicina sincrónica, en tiempo real, y le siguieron recetas electrónicas habilitadas para el sistema farmacéutico. Progresivamente hemos visto cómo empieza a madurar el sistema en función de esta innovación, con las adecuaciones administrativas y regulatorias necesarias. “Esperamos que se masifiquen para dar seguridad al acto médico a la distancia”, añadió Mauro.

 

El experto enfatizó en la importancia de avanzar hacia soluciones sencillas que aporten a una conversión que apunte a cambiar hábitos analógicos a los profesionales de la salud por hábitos digitales saludables, que más allá del software y las tecnologías, sean capaces de dar valor significativo a los usuarios.

 

Por su parte, el Dr. Daniel Capurro, conectado desde Australia, se centró en el desarrollo de un sistema de aprendizaje en el cuidado de la salud y el provecho de las oportunidades que ofrecen los sistemas informáticos para optimizar la actividad clínica, ya sean apoyando las decisiones médicas como la entrega de alertas.

 

“Hay también herramientas digitales capaces de establecer modelos virtuales de cuidado y  existe una serie de aplicaciones para monitoreo de condiciones, síntomas, cuidados, encuestas, etcétera; acciones que además contribuyen con evidencias y análisis de datos. Se trata de un circuito interconectado que debe ser el marco teórico para entender el rol de las TI en mejorar la atención en salud. Buscamos un sistema de salud capaz de aprender de sí mismo y cobra fuerza la inteligencia artificial como herramienta complementaria a práctica la médica y su aporte en la predictibilidad”, finalizó el especialista.

 

La sesión concluyó con un espacio para preguntas de la audiencia, oportunidad en la que se debatieron los distintos aspectos que hoy se cruzan con la salud digital y el usos de las tecnologías de información.

El miércoles 26 de agosto, el Ciclo de Encuentros Médicos 2020 continuará con una sesión sobre “Seguros para profesionales médicos”, a cargo de Pedro Lea-Plaza Edwards, gerente de proyectos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y Gonzalo Zaldívar Ovalle, ex superintendente de Seguros; esta vez a cargo de la AMCI.