Saltear al contenido principal

AMCI CELEBRÓ PRIMERA ASAMBLEA INFORMANDO UN 77% DE REPRESENTATIVIDAD MÉDICA

  • Un aplaudido balance tuvo la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa, la que además presentó un Plan Estratégico para los próximos 5 años. Mejores condiciones contractuales, protección y seguridad social, mejoras en infraestructura, negociaciones colectivas, educación continua, investigación y extensión solidaria son algunas de las metas propuestas.

 

En el auditorio de Torre C, AMCI celebró su primera asamblea del año 2019, informando cifras alentadoras en términos de representatividad y números positivos en el balance financiero de la Agrupación. Actualmente, AMCI representa al 77% de los médicos que se desempeñan en Indisa, uno de los porcentajes mayores en agrupaciones similares de clínicas privadas.

El Dr. Rodrigo Julio, presidente de AMCI, señaló que el trabajo del último año ha dado excelentes frutos. Si bien el nivel de representatividad es altísimo, aún existen especialidades subrepresentadas en la Agrupación, con las que se trabaja para fortalecer la relación y el levantamiento de inquietudes grupales de cada disciplina, mejorando así la adherencia. Este es el caso de Medicina, especialidad con un 42% de representatividad y otras como Pediatría. El vocero de AMCI explicó que una de las dificultades mayores es acercar los beneficios de AMCI a especialidades en las que predomina la modalidad de consulta médica.

“Esperamos pronto tener un espacio donde podamos reunir a todos nuestros asociados. Estamos con la disposición de acoger a nuestros médicos y generarles condiciones y lugares más amigables”, precisó el presidente de AMCI.

En la asamblea ordinaria de 2018, AMCI planteó metas específicas tales como: la consolidación de una estructura administrativa, posicionarse como actor gravitante en decisiones de la clínica, la gestión sobre la información y los procesos que afectan al cuerpo médico, además de hacer efectivos los acuerdos gestionados con la dirección médica y gerencia de la Clínica. En este sentido, la autoridad gremial señaló que han sostenido regularmente reuniones con la Clínica, abordando temas específicos de especialidades, aspectos financieros, de infraestructura, temas comerciales y clínicos, observando una relación estrecha que nos confirma como una contraparte válida e influyente. Paralelamente, AMCI ha resuelto de forma asertiva contingencias como retrasos y errores de pago, conflictos entre médicos y directivas, problemas de infraestructura, entre otras. “Nos hemos posicionado como una estructura sólida y propositiva con el objeto de resguardar los intereses y derechos de nuestros médicos”, aseguró el Dr. Rodrigo Julio.

Por su parte, Luis Torres, gerente general de AMCI, validó con la audiencia la implementación de un mandato que se constituirá como el instrumento que otorga atribuciones de representación a la Agrupación, ante negociaciones con la Clínica, isapres, entidades reguladoras, compañías de seguro y de gestión de pagos de honorarios médicos. En esta misma línea, el gerente informó de una Plan Estratégico a 5 años que plantea un nuevo modelo de relación entre la Clínica y nuestros médicos, una estructura que permita gestar cambios y cumplir con el rol social de AMCI en cuanto a seguridad social médica, extensión y educación continua.

“En los últimos meses avanzamos firmemente para generar un ambiente de confianza y mutua colaboración con la Clínica. Para ello ya hemos planteado requerimientos para mejorar la comunicación, términos comerciales, mejorar los procesos de valorización de honorarios del equipo médico. Asimismo, esperamos en el mediano plazo asumir el control total de los procesos sobre honorarios médicos y evaluar nuevos modelos de relación contractual que beneficien a nuestros asociados”, sostuvo Torres.

Al cierre de la asamblea, se aprobó la participación de AMCI en una Confederación que agrupará a distintas Organizaciones del Sector Privado de Salud, que actualmente se encuentra en fase de creación, con la intención de reunir a agrupaciones gremiales de médicos de las clínicas, alinear objetivos y mejorar las condiciones de representatividad y negociación colectiva. “Esta será una organización que no permite la asociación como persona natural sino exclusivamente a través de colectivos organizados en los respectivos centros de trabajo, procurando la misma misión que inspira a AMCI, accediendo a mayores beneficios y colaborando en la construcción de un cuerpo médico nacional más potentes e influyente, impulsado desde nuestra Agrupación”, añadió.

Por último, el Dr. Marcelo Acevedo, presidente de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI, valoró la instancia de trabajar en la formación continua y en el impulso de la investigación, además de ser el brazo ejecutor de acciones solidarias, ya sea a través de donaciones como de operativos médicos en comunidades vulnerables.

En la asamblea de agosto próximo, AMCI informará entre otros asuntos: upgrade de la página web institucional y medios digitales, mejoras en conectividad mediante un enlace wifi de capacidad duplicada y la extensión de beneficios asociados a las Becas AMCI, en instancias de educación continua y proyectos de investigación.–

.