AMCI participó de esta iniciativa desde sus inicios actuando como un verdadero catalizador para materializar un esfuerzo con doble beneficio, tanto como nuestros médicos y clínica, como para nuestros pacientes. A la fecha se han capacitado 150 médicos y se espera alcanzar los 250 para fines de julio, cubriendo 40 especialidades y atendiendo a personas de todo el territorio nacional.

El pasado 27 de abril y con la participación de 7 médicos de diversas especialidades, Clínica Indisa debutó con su proyecto de Telemedicina, con el propósito de dar continuidad a la atención de pacientes en tiempos de pandemia. En esta cruzada de innovación, la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI) se convirtió en un catalizador para convocar a sus asociados y alinear estrategias de capacitación y digitalización de los profesionales de la salud. A dos meses de este primer esfuerzo y el inicio de una etapa de marcha blanca, ya se suman 150 especialistas y se espera alcanzar 250 médicos representantes de 40 especialidades médicas a fines de julio.

Según el Dr. Ivar Vidal, vicepresidente de AMCI, señala que enfrentar una de las más grandes crisis sanitarias y sociales de la historia de nuestro país y del mundo, supone riesgos y efectos en nuestra vida cotidiana. “Desde un comienzo de este escenario sanitario tan crítico, nuestra agrupación reforzó la comunicación con los diferentes estamentos de la clínica, (dirección médica y gerencias), con nuestros asociados; de modo de conocer las dificultades particulares que enfrentaba cada especialidad, así como facilitar la adquisición de elementos de protección personal (mascarillas) ante la escasez de insumos de este tipo”, explica.

En la misma línea de trabajo, esta vez junto a la iniciativa gerencial de Indisa, AMCI colaboró con el registro, inscripción y  priorización de las diferentes especialidades médicas interesadas en participar en el nuevo servicio de Telemedicina Indisa. Ivar Vidal agrega: “En las últimas semanas, Indisa y AMCI han logrado la capacitación diaria de más de cien médicos que se suman al proyecto. No queremos que nadie esté excluido de este proyecto. Hemos trabajado conjuntamente en un protocolo normado y atendiendo las necesidades de los médicos dispuestos a trabajar desde la clínica y desde sus domicilios”.

LA TELEMEDICINA: UN FORMATO DE CONSULTA REMOTA QUE AMPLÍA NUESTRAS FRONTERAS

Soledad Serra, subgerente del área Experiencia del Cliente INDISA, añade que la telemedicina es una  iniciativa que se venía desarrollando en nuestra Clínica y que en el contexto de la pandemia se aceleró para dar oportunidad a nuestros médicos de mantener la cercanía y el contacto con sus pacientes. “Estamos seguros que este proyecto permitirá mantener nuestra actividad ambulatoria y habilitar un canal que viene para quedarse y que esperamos mantener en el tiempo. Adicionalmente, el proyecto involucra una importante inversión en notebooks para los médicos usuarios y su consiguiente capacitación en el uso de la plataforma, ya sea desde un box de atención como de un domicilio”.

En esta primera etapa, la telemedicina se realiza como una consulta privada para su posterior reembolso en isapres. Serra aclara que ya se realizan reuniones para negociar convenios con las distintas isapres, de modo de materializar este formato de atención, con las mismas garantías y beneficios de una presencial. Esta primera etapa de marcha blanca termina a fines de junio con un total de 180 médicos incorporados a la telemedicina y luego se abrirán nuevas postulaciones, para cerrar el ciclo cerca del 20 de julio con 250 médicos.

“Este es un proyecto estratégico de la clínica con apoyo absoluto de la gerencia y  de los médicos. Ya tenemos doctores con más de 100 atenciones de telemedicina en solo 3 semanas y esto abre la posibilidad de atender a pacientes de todo Chile, desde Arica hasta Punta Arenas, incluso de Isla de Pascua, permitiendo ampliar las fronteras de la medicina presencial, con especial foco en el seguimiento de nuestros pacientes y sus tratamientos”, concluye Serra.

Luis Torres, gerente general de AMCI, explica que disponer de tecnología de punta abre nuevas oportunidades para la medicina y para nuestros asociados, siempre resguardando la seguridad y la integridad tanto de la atención como de los datos sensibles de cada paciente. Mediante este canal de telemedicina se accede a un registro clínico único centralizado, aplicaciones multimedia para proveer recetas y órdenes, así como licencias, las que son enviadas al correo electrónico del paciente. La consulta tiene un valor promedio de 24 a 30 mil pesos, según la especialidad, e incluye un consentimiento firmado de privacidad. “Lo importante es transmitir confianza a nuestros médicos, ya que se trabajará bajo una red de datos cien por ciento segura y ya trabajamos con la Clínica para avanzar hacia documentos con firma digital y la generación de bono automático para telemedicina. Esta es una herramienta complementaria a la medicina presencial y tiene un impacto positivo, dado que la videollamada ayuda a acompañar a los pacientes en este tiempo de confinamiento, evitando la concurrencia innecesaria a centros asistenciales y evitando el contacto social, y ofrece continuidad en la atención médica en tiempos de crisis. Sin duda ésta ha sido un importante experiencia de aprendizaje”.

Actualmente y dadas las vulnerabilidades que supone el uso indebido del permiso virtual de Carabineros para asistir a una consulta médica, las tasas de not show (no presentación) del paciente agendado, alcanza un 22%. La modalidad de telemedicina representa una innovación de doble beneficio, tanto para el paciente que evita riesgos de contagio, como para el médico que concreta su atención y puede dar seguimiento a sus pacientes. La cultura de digitalización en Chile prevé una rápida adaptación a este modelo de teleconsulta, tanto en términos de confianza como de practicidad y logística.

Las consultas de telemedicina se realizan en horario de 9.00 am a 18:00 pm, de lunes a viernes, y en la medida que se consolide y asiente el canal, se espera ampliar su horario hasta las 20:00 horas e incorporar los sábados.

Los interesados en sumarse al proyecto de Telemedicina de Indisa deben comunicarse a contacto@amci.cl