78 Médicos generales participaron en curso de urgencias cardiovasculares

Un buen registro de asistentes y una mejor calidad de audiencia, obtuvo el Curso Actualizaciones en Urgencias Cardiovasculares, realizado por tercer año consecutivo por la Unidad Cardiovascular de Indisa, los días 6 y 7 de septiembre en nuestra Clínica.
Médicos no cardiólogos y enfermeras, de servicios de urgencia, unidades de pacientes críticos, e internistas, caracterizaron el perfil de la audiencia que alcanzó un total de 78 asistentes. Los alumnos destacaron el alto nivel de los expositores, así como su capacidad pedagógica y la inclusión de tecnología interactiva para mejorar el aprendizaje analizando casos clínicos reales.
El programa incluyó módulos sobre diagnóstico en urgencias cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo, arritmias, urgencias vasculares y urgencias cardio-quirúrgicas. El comité de directores fue integrado por Dr. Víctor Rossel y Dr. Erick Riedemann, ambos del Centro Cardiovascular de Clínica Indisa.
Algunos de los expositores que ejecutaron el programa fueron: Dra. Inés Barquín, Dr. Cristian López,, Dr. Boris Kuzmicic, dr. Ricardo Madariaga, Dr. Armando González, Dr. Nilo Carvajal, Dr. Jorge Sandoval, Dr. Christian Espinoza, Dr. David Sáez, Dr. Rodrigo Julio, Dra. Bárbara Clericus, Dr. Anulfo Begazo y Dr. Juan Espinoza.
Los asistentes valoraron la iniciativa, reconociendo su interés por actualizarse en este tipo de materias, dada la carencia de especialistas y subespecialistas en otros niveles del sistema de salud público y privado, las distancias y las brechas tecnológicas y de infraestructura; siendo este tipo de Cursos, de gran relevancia para el diagnóstico oportuno y la toma de decisiones asertivas en pro de la salud de los pacientes.
Dr. Víctor Rossel, destacó el nivel del alumnado participante, así como de los profesionales que expusieron durante las jornadas, y confirmó su compromiso –como representante del Centro Cardiovascular Indisa, por continuar con esta actividad, ya que –en sus palabras- “es fundamental tener conocimiento crítico para elegir las conductas y los tratamientos apropiados para evitar complicaciones que pueden llegar incluso a la muerte”.