EL DOCTOR MARCELO ACEVEDO, ASUME DIRECCIÓN DE LA UNIDAD DE DEFENSA LABORAL DE LA MEDICINA PRIVADA EN EL COLEGIO MÉDICO

EL DOCTOR MARCELO ACEVEDO, ASUME DIRECCIÓN DE LA UNIDAD DE DEFENSA LABORAL DE LA MEDICINA PRIVADA EN EL COLEGIO MÉDICO

El doctor Marcelo Acevedo, Past president de AMCI, Consejero Regional del Colegio Médico, y secretario del Departamento Trabajo Médico del Regional Santiago, acaba de asumir la dirección de la Unidad Defensa Laboral Médica (UDELAM) del Colegio Médico.

El Dr. Acevedo es médico traumatólogo Senior del equipo Cirugía Artroscópica de Rodilla y Traumatología Deportiva de Clínica INDISA. Egresado de la Universidad de Chile, tiene amplia experiencia en gestión de organizaciones de salud, liderazgos de equipos de alto rendimiento, además de negociación en diferentes contextos culturales. Cuenta con un Master en Dirección de Organizaciones y Personas, y ha sido en varias oportunidades director científico del Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología de la Sociedad Chilena Medicina del Deporte.

¿Cómo recibe este nuevo desafío en su carrera médica?

Después de casi 20 años ligado a temas gremiales, tanto en hospitales como clínicas, siendo secretario de la primera asociación de profesionales de un hospital institucional, presidente de la Agrupación de Médicos de Clínica INDISA (AMCI); hoy desde mi rol como consejero regional en el Colegio Médico, he podido colaborar en diversos ámbitos. Como secretario técnico del Departamento de Trabajo Médico Regional y miembro activo del Comité Ejecutivo Nacional del mismo departamento, me integré como secretario técnico en UDELAM del Departamento de Medicina Privada, sector del cual me siento especialmente conocedor y empoderado luego de largos procesos de cambios y desarrollo. Abrazo con orgullo y entusiasmo esta dirección, desde donde espero prestar especial atención a lo que ocurre en el sector privado en el ámbito laboral con las y los colegas, instancias en las que muchas veces somos testigos de las asimetrías en la relación laboral, tanto con instituciones como con aseguradoras, y donde se generan contratos, asociaciones y organización que son nuestra principal preocupación desde el Colmed.

¿Cuál es la misión de la Unidad Defensa de Medicina Privada (UDELAM) del Colegio Médico?

Nuestra unidad nace como una creciente necesidad de dar cabida y respuestas al cada día mayor número de colegas que ejercen en el sector privado. Más del 50% de las médicas y médicos del país están ligados en alguna medida al sector privado. El Colegio Médico reconociendo esta realidad y asumiendo su deuda al respecto, está trabajando en generar las estructuras necesarias para ir en apoyo de los colegas del sector privado con la misma convicción que mantiene su labor de apoyo en el sector público. Por lo cual, desde UDELAM se crea esta unidad de defensa laboral de los colegas que ejercen en el sector privado.

¿En qué otros aspectos colabora esta Unidad?

Principalmente, en aspectos como asesorar acerca de relaciones contractuales, contratos con instituciones y aseguradoras, y contratos de arrendamientos de consultas médicas y/o centros médicos, en los cuales el médico sea el arrendatario. También brinda orientación sobre Derecho Corporativo y Societario, al conformar sociedades y organización o planificación tributaria, en las que el médico es contribuyente de impuesto a la renta. Finalmente, UDELAM asesora a los médicos en su derecho como libre competidor en el ecosistema de salud, orientándolos en la adecuada estructura de organización para los colegas en distintas realidades a lo largo del país. En este sentido, es crucial entender que no debemos caer en prácticas monopólicas que se vean afectas de sanción como ha ocurrido en el pasado.

¿Qué mensaje le entregaría a los médicos de AMCI?

Invitarlos a conectarse e informarse sobre nuestro quehacer. Estamos disponible para ayudar y asesorar a todos los colegas del sector privado. Es nuestro objetivo que sientan que el colegio está disponible y preocupado por el adecuado ejercicio de la profesión en todos los ámbitos. Desde UDELAM como esperamos poder ambiciosamente trabajar y acompañar a todas y todos los colegas del país en el ejercicio privado de la medicina.