Saltear al contenido principal

OPERATIVO CLÍNICO EN ISLA PASCUA COMPROMETE E INSPIRA A MÉDICOS DE INDISA

Un urólogo y dos radiólogos de Clínica Indisa, además de miembros de nuestra Agrupación de Médicos AMCI, vivieron durante una semana la experiencia de aportar con salud a habitantes y turistas de la Isla de Pascua.

Como cada año desde 1995, la Isla de Pascua recibió a un grupo de médicos y dentistas a cargo del operativo asistencial que atiende a la población isleña, residentes y turistas. Si bien nuestra delegación es representada hace años por el Dr. Chsriatian Pérez, radiólogo y “taote” querido en la isla, este año le acompañaron en la experiencia, los médicos Dr. Rodrigo Leyton, urólogo, y la Dra. Francisca Arnello, radióloga.

Organizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano y personal asistencial solidario de varias instituciones, el operativo médico-dental con base en el Hospital Hanga Roa, atiende todas las prestaciones que no se han podido resolver por la falta de especialistas en la isla. El balance una vez más fue exitoso: 6.165 prestaciones, 2.397 consultas, 3.704 exámenes y procedimientos, y 64 cirugías.

En opinión del Dr. Christian Pérez, “taote” como le dicen en Isla de Pascua, esta es una experiencia adictiva y profundamente enriquecedora como médicos y seres humanos. Desde 2005 participa de esta actividad, aunque se enamoró antes de la isla al realizar su general de zona.

“Pude incorporarme en un operativo en que llevamos el primer mamógrafo, y desde entonces mi vínculo se ha mantenido en el tiempo y he participado en casi todos los operativos. Este compromiso lo he extendido a mi familia y de hecho, junto vacacionamos cada año ahí”. Con el correr de los años, el doctor Pérez ha creado lazos de amistad con varias personas y familias, e incluso ha asistido a matrimonios, bautizos y cumpleaños, a ceremonias costumbristas, como si fuese uno más de la isla.

Pérez explica que cada año las expectativas son mayores, por lo tanto el desafío siempre es distinto. “Inicialmente partía con una primera etapa de diagnóstico, después la idea era no solo hacer el diagnóstico, sino darle una solución local en ese o un siguiente Operativo . Siempre buscamos ir acortando la brecha respecto a listas de espera, sin  que el aislamiento geográfico sea un impedimento a optar a la salud disponible en el continente  y poder entregar atención de calidad, ”, añade.

Históricamente, el operativo permite detectar cerca de 2 cánceres de mama y a la fecha ya existen 26 pacientes tratadas a las que se les hace seguimiento. En casos más complejos, son trasladadas al Hospital Salvador en Providencia. Asimismo, conforme ha crecido la población isleña, cada vez enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y sus consecuencias son más frecuentes de atender.

“Vivir el operativo es una experiencia que te llena el alma. Nos conectamos por unos días con ese espíritu idealista que a muchos nos llevó a elegir esta profesión. Sería maravilloso que a futuro otros colegas se entusiasmen y se unan”, sostiene el doctor Pérez.

Por su parte, el doctor Rodrigo Leyton, urólogo especialista en piso pélvico, quien participó por segunda vez en esta actividad, comenta la excelente organización que tiene este operativo. “Participaron los radiólogos que realizan scanner, ecotomografía, mamografías, y una serie de prestaciones muy específicas. En la atención médica hay muchas especialidades, entre ellas oftalmología, otorrinolaringología, radiología, traumatología, urología y kinesiología. Este año, innovamos prestando la especialidad de piso pelviano para ver patologías de prevalencia en la mujer, como es la incontinencia urinaria y el prolapso”.

En cirugías, este año se resolvieron varias cataratas, traumatología, urología y  hubo bastante trabajo en cirugía pediátrica de amígdalas y adenoides. La población asignada del hospital son alrededor de 10 mil personas.

“Lo más potente del operativo es la sensación de trabajo en equipo bien hecho. Montar  un hospital  con 100 personas en un día y comenzar a funcionar como si estuvieras en tu casa, eso es muy impresionante!”. Al desafío logístico y operacional, se suma el enorme cariño y gratitud de las personas que se atienden, ya sean lugareños o turistas. “Flores, abrazos y empanadas de atún, son parte de los agazajos que recibimos”, comenta entre risas el doctor Leyton.

El especialista comenta que el operativo activa a un grupo de voluntarios rapa nui, que trabajan dentro del hospital y orientan a los visitantes, explicando cuál es la idiosincrasia lugareña y su cosmovisión.

Finalmente, la Dra. Francisca Arnello, médico jefe del Centro de Imagenología de la Mujer de Clínica Indisa, participante por cuarto año en esta actividad; señaló que fue parte de un equipo que realizó cerca de 360 mamografías. El operativo lleva un mamógrafo y dos ecógrafos, y se hacen mamografías en streaming y ecografías mamarias, abdominales, renales, tiroídeas y algunos doppler.

“Tratamos a mujeres que están esperando todo el año y no tiene equipos para realizarse los exámenes. Siempre encontramos dos a tres cánceres, hasta cuatro casos en general, de pacientes con sospecha de cáncer. Este año hicimos tres biopsias mamarias, y algunas funciones tiroídeas, y además dimos seguimiento a pacientes diagnosticadas en operativos anteriores, quienes ya han sido tratadas con radio y quimioterapia. Es gratificante ver que el trabajo que uno hace le sirve a la gente y que en realidad es algo para mejorar su calidad de vida y contribuir a la detección precoz del cáncer mamario”, concluye Arnello.

El operativo clínico de Isla de Pascua se realiza cada año durante la última semana de agosto. Esperamos que en futuras instancias, nuevos especialistas de Indisa se sumen a esta significativa cruzada.