Saltear al contenido principal

Doctor Jorge Gallardo

ONCÓLOGO DE INDISA FUE CO-PRESIDENTE DE SESIÓN EN CONGRESO MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA ONCOLÓGICA

La cirugía en cáncer avanzado y el cuestionamiento de la radioterapia son solo algunos de los aprendizajes que registró nuestro representante en uno de los principales congresos médicos sobre cánceres gastrointestinales, una de las causas más frecuentes de muerte en el mundo entero. El especialista comentó que Clínica Indisa debe incorporar una forma de evaluación de los pacientes sobre 50 años que incluya una endoscopía preventiva, como se hace en Japón, Alemania y en particular en Suiza.

En el marco del reciente Congreso Mundial en Cáncer Gastrointestinal, realizado en Barcelona entre los días 3 y 6 de julio, organizado por European Society of Medical Oncology (ESMO); el doctor Jorge Gallardo, oncólogo de Indisa y presidente de la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología, fue elegido para moderar algunos interesantes paneles de conversación.

El Congreso es reconocido mundialmente como uno de los principales eventos que buscan revertir las estadísticas de lesiones malignas en el sistema digestivo, como una de las principales causas de muertes por cáncer en el mundo. Este año, reunió a más de 4 mil asistentes, y destacó la participación de expertos de Estados Unidos, Corea y China, así como de países europeos, de África y Medio Oriente.

Chile destaca tristemente por su prevalencia de cáncer gástrico y el enorme incremento en cáncer colorrectal. La participación del Dr. Gallardo, como miembro del Comité Científico Organizador del Congreso, representa la primera oportunidad en que un especialista hispano parlante modera una mesa de trabajo. Nuestro oncólogo lideró debates sobre tratamiento de la metástasis hepática en cáncer colorrectal, junto a investigadores de la Universidad de París, la Universidad de British Columbia y la Universidad de Toronto, entre otras temáticas.

“Me resultó de particular interés saber que la inmunoterapia demuestra que tiene un rol bastante importante como una alternativa más de tratamiento para los pacientes con cáncer gástrico matastásico. Se presentó un estudio clínico muy relevante donde hubo un co-investigador de Chile. Otra investigación sobre cáncer de esófago demostró que también la inmunoterapia tiene un rol significativo cuando los pacientes tienen metástasis, hallazgo confirmado recientemente por la aprobación de la FDA”, sostuvo.

En cuanto a nuestra preocupante tasa de cáncer gástrico, el Dr. Gallardo comenta que existen estudio de este cáncer en etapa IV, considerado incurable, tratado con éxito mediante cirugía. “Esto nos abre a la realidad de que pacientes con cáncer con metástasis son posibles de curar. Estos pacientes han extendido a 5 años su vida, en una proporción cercana al 25% como lo demuestra un estudio de Suiza y Alemania. Nosotros hemos tenido alguna experiencia en eso, seis pacientes en forma aislada que están vivos, en estos casos, todos fueron sometidos a cirugía y quimioterapia”, añadió Gallardo.

Otro avance interesante difundido en el congreso, se refiere al uso innecesario de radioterapia en cánceres gástricos. Comentó que “Hace 5 a 7 años el paciente se operaba y usábamos luego radioterapia adyuvante. Ahora hay un estudio que demuestra que, con las nuevas quimioterapias ya no es necesario usar la radioterapia”.

El especialista sostuvo que la quimioterapia ha ido mejorando con los años y actualmente hay pacientes vivos a los 5 años. “Con las terapias actuales están llegando al orden de 7 u 8 años, algunos con 10% de pacientes vivos a los 5 años”. Respecto al cáncer gástrico, Chile ha aprendido de la experiencia de Japón, dado que si bien éste lidera las tasas de incidencia de cáncer gástrico en el mundo, su tasa de mortalidad por dicha causa es muy baja, demostrando que el diagnóstico en etapas tempranas, a la edad de 50 años, mediante endoscopías digestivas; ayuda a tratar oportunamente y con mayor éxito la enfermedad.

“Desgraciadamente en Chile, para los pacientes diagnosticados con cáncer gástrico, la posibilidad de estar vivo a los 5 años es del 17,5%, lo cual es muy bajo. Esta estadística depende de varios factores: el alto porcentaje de diagnósticos en etapas muy avanzadas, una baja efectividad de la cirugía y la ausencia de tratamientos coadyuvantes como la quimioterapia. La sobrevida al cáncer gástrico en Chile es muy inferior a la de otros países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, Cuba y Brasil”, aclaró el oncólogo.

Jorge Gallardo señaló que regresa a Chile con el desafío de hacer un llamado a los médicos de atención primaria para que realicen diagnósticos y derivaciones más precoces. “Los pacientes deben consultar cuando tienen dolores en la parte alta del abdomen. Si presentan síntomas a los 50 años, no debemos pensar que se trata de una gastritis o una úlcera. Una endoscopía ayudaría a mejorar el tamizaje del cáncer gástrico. Estamos pensando que en Clínica Indisa debemos incorporar una forma de evaluación de los pacientes sobre 50 años que incluya una endoscopía como se hace en Japón, Alemania y en particular en Suiza”.

Como un orgullo y un desafío permanente por la actualización en nuevas tendencias en oncología, así definió Jorge Gallardo esta experiencia. Destacó, asimismo, la oportunidad de compartir con los líderes en la investigación y tratamiento de cánceres digestivos del mundo, lo que siempre es un aprendizaje valioso que espera permee en la inquietud y el compromiso permanente de los equipos de trabajo de Indisa.