Saltear al contenido principal

Doctor José Miguel González Prado 

MÉDICO FUNDADOR DE INDISA FUE RECONOCIDO COMO “MAESTRO EN CIRUGÍA CHILENA”

Con ya 50 años de trayectoria y reconocida labor docente asistencial, el doctor González Prado trabaja desde 1974 en Indisa y su formación incluyó hospitales universitarios de Alemania, Francia, Reino Unido y Chile. En 1986, fue el creador del primer Programa de Especialización Médica en Cirugía de Cabeza y Cuello, y recientemente fue honrado con la máxima distinción de “Maestro de la Cirugía Chilena” por el Sociedad de Cirujanos de Chile.

Con la prudencia de un verdadero sabio, el Dr. José Miguel González Prado nos recibe con una sonrisa calmada de quien está satisfecho con su entrega. Y es que en estos días, la Sociedad de Cirujanos de Chile lo ha distinguido como “Maestro de la Cirugía”, un honor que no cualquier médico ostenta.
El Dr. Nicolás Jarufe Cassis, presidente de la Sociedad  de Cirujanos de Chile, destacó la larga y renombrada trayectoria del Dr. González Prado en la Sociedad de Cirujanos de Chile, en la Sociedad Chilena de Cirugía Cabeza y Cuello, Plástica y Maxilofacial; y del American College of Surgeons, entre otros. Su nombramiento de Maestro de la Cirugía Chilena es un justo reconocimiento a él y a su grupo de trabajo, explica el vocero de la Sociedad.

“Hijo del Maestro de la Cirugía de 1990, Dr. Miguel González Fernández, José Miguel heredó de él un espíritu de servicio y dedicación a la formación de residentes, que son poco habituales hoy en día. Digno heredero de la escuela quirúrgica del Maestro de la Cirugía Chilena -Dr. Oscar Contreras- y sucesor de él en la Jefatura del Programa de Cirugía de Cabeza y Cuello que ha dirigido con enorme dedicación y esfuerzo por más de 40 años, ha formado especialistas que han desarrollado la subespecialidad en todo Chile.  Es sin dudas un cirujano virtuoso, modesto, exigente y generoso, reconocido en sus equipos por su capacidad organizativa y su rigurosidad en el trabajo”, señaló Jarufe.


El doctor González Prado es cirujano de cabeza y cuello, y plástica máxilo-facial. Trabajó en el Hospital Barros Lucos Trudeau desde 1968 y a Clínica Indisa se integró en 1974, siendo uno de nuestros médicos fundadores. “Es un honor recibir este reconocimiento por un trabajo que me nace hacer con todo el cariño y el compromiso necesario a diario. A mis 50 años de trayectoria, este tipo de méritos me permite no solo recibir elogios de compañeros de trabajo y docencia, sino también de colegas a los que le había perdido el rastro. Es siempre una oportunidad de reencuentro y reflexión que se agradece”, comenta el homenajeado.

González Prado comenta además que esta trayectoria la ha disfrutado considerando que en 1974 se hizo cargo de los becados de cirugía, lo que le inyectó la energía y el entusiasmo necesarios no sólo para compartir sus conocimientos y educar en la vocación de servicio, sino también en crear espacios de confianza para alimentarse de la energía de las nuevas generaciones.

En el año 1971 consiguió una beca que le permitió viajar a Europa. Aprovechando su conocimiento del idioma alemán que empezara a adquirir en sexto año de medicina en una práctica en el Hospital de Purranque, se formó en el hospital clínico de la Universidad de Hamburgo. Más tarde también pudo especializarse en París, Escocia, Zürich y regresar a Chile en 1973.

En 1986 creó el Programa de Especialidad de Cirugía de Cara y Cuello, contribuyendo especialmente en el área de la cirugía tiroidea, oncológica y de procedimientos reconstructivos en malformaciones. Se autodefine como un profesional identificado con el principio de “servicio”.

En su vida personal, es casado hace 42 años y padre de un hijo que reside en New York, educado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en inglés, Massachusetts Institute of Technology). En su tiempo libre disfruta del deporte, aunque ya dejó el running y hoy practica spinning; y adora viajar con su esposa, destacando entre sus destinos favoritos y más recientes: Camboya, Tailandia, Croacia, Sicilia y Malta.

Actualmente, también se desempeña como Profesor Asociado de Cirugía en el Depto. de Cirugía Sur, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es Tutor del Programa de formación en Cirugía de Cabeza y Cuello & Máxilo-Facial (1986-2018), Presidente de la Comisión de Conacem para la Especialidad Derivada de Cirugía de Cabeza y Cuello & Plástica Máxilo-Facial (desde su constitución en 2006), Fellow del American College of Surgeons, Capítulo Chileno, por mencionar algunos de sus aportes.