MÁS DE 360 ASISTENTES REGISTRÓ XV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA INDISA EN MODALIDAD HÍBRIDA

MÁS DE 360 ASISTENTES REGISTRÓ XV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA INDISA EN MODALIDAD HÍBRIDA
  • Su comité organizador se declaró satisfecho con la concurrencia nacional e internacional, así como el alto interés y compromiso demostrado en torno a la formación académica y la actualización profesional de médicos y matronas en ya 15 años de las tradicionales jornadas.

Una vez más, combinando modalidades presencial y virtual,  el viernes 1 de octubre de 2021, en Hotel Sheraton, se realizó la XV Jornadas de Actualización en Obstetricia y Ginecología INDISA, incorporando los avances más recientes de los distintos campos de la especialidad. La actividad registró 315 médicos y matronas conectadas de manera remota y 48 asistentes presenciales, demostrando la efectividad de los eventos en modalidad híbrida, que además permite acortar las brechas de accesibilidad a médicos y estudiantes en formación en regiones.

En la oportunidad, el Dr. Víctor Rubio, ginecólogo staff Clínica INDISA y ex jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia hasta el año 2020, señaló: “Esta es una tradición del servicio que partió tímidamente hace 15 años y hoy ya es un evento clásico de actualización del servicio y extendido a otros profesionales de Chile y el mundo. Hemos contado con expositores internacionales y representa también una reunión de camaradería para médicos y matronas, totalmente gratuita. Es un encuentro consolidado y además cuenta con el apoyo de INDISA y la industria farmacéutica”.

Para el Dr. Patricio Vásquez, director de la Jornadas, esta fue una actividad con un excelente balance para sus organizadores y la concurrencia. “Estamos muy satisfechos como comité. Hemos crecido y de hecho en los últimos años hemos tenidos jornadas internacionales, que hoy incluyen a expositores de prestigio como el Dr. Sebastián Ugarte y la Dra. María Teresa Haye, quienes analizaron el contexto Covid-19 y el manejo de embarazadas. Además tuvimos expositores de nuestro servicio que nos hablaron sobre anticoncepción en mujeres mayores de 40 años y climaterio, piso pélvico e interrupción del embarazo, todas temáticas sugeridas por los mismos médicos para su debida actualización”.

En encuentro contó en su programa con un excelente expositor conectado desde España, Dr. José Luis Neyro, quien abordó los beneficios y riesgos del uso de THM transdérmica versus oral.

Por su parte, el Dr. Luis Cruzat, médico ginecólogo de INDISA y experto latinoamericano en menopausia, fundador de las ya tradicionales Jornadas de Actualización en Obstetricia y Ginecología INDISA, “Esta es una actividad académica que ha tomado vuelo y que nos ha llevado a temas tan importantes como el embarazo y la cirugía bariátrica, con expositores de talla internacional. Este esfuerzo refunda que no solo tenemos actividad médico quirúrgica privada, sino además actualizada en la especialidad y otras temáticas afines. El alto interés y participación reflejan el compromiso con la formación académica de nuestra comunidad de profesionales”.

Con nuestro deseo de abrirnos a la paridad de género y al cierre de la jornada, el Dr. Patricio Vásquez invistió a la Dra. Abril Salinas como miembro académico del Comité Ejecutivo del Servicio de Ginecología y Obstetricia de INDISA.

Para lo que resta del año, el Dr. Vásquez anunció una reunión clínica en octubre dedicada al diagnóstico y manejo del cáncer de mama actualizado, a cargo del Dr. Nelson Burgos; y en noviembre, una reunión dedicada a la revisión de la nueva normativa de cesárea publicada por el Ministerio de Salud, esta vez a cargo del Dr. Marco Clavero.