El curso abierto a la comunidad, busca abordar de forma integral; la toma de decisiones éticas en pacientes neurológicos de pronóstico reservado.
Con el apoyo de AMCI, el próximo 4 de diciembre, INDISA y el Hospital del Trabajador realizarán la II Jornada de Neurología: Desafíos, avances y ética en el abordaje integral. La Dra. Pamela Ibáñez, neuróloga de Clínica INDISA y líder de la iniciativa, destacó la actividad como una temática permanente en los equipos clínicos y una exigencia para buscar consensos en tratamientos eficientes y humano, ante diagnósticos adversos. La actividad también cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
“Si bien el Hospital del Trabajador es un establecimiento asistencial de trauma, este año quisimos expandir los contenidos y convocar a especialistas de neurología, pero también a becados de neurología, médicos en general, profesionales de la salud, enfermeros, kinesiólogos, todos quien hoy se ven enfrentados a distintos escenarios de alcance neurológico. Queremos hablar de la toma de decisiones éticas en pacientes neurológicos de pronóstico reservado”, señala la Dra. Ibáñez.
El programa se divide en bloques sobre: patología cerebrovascular, patología extrapiramidal y traumatismo encéfalo craneano. También considera, entre otros aspectos: adecuación del esfuerzo terapéutico en pacientes con mal pronóstico neurológico, eutanasia, voluntades anticipadas; incluyendo la participación de una especialista de la psicología en cuidados intensivos, para apoyar al paciente y su familia, en situaciones extremas.
“Cada día es más frecuentes que nos pregunten al equipo médico: ¿cuál es el pronóstico? ¿hasta cuándo lo volvemos a reanimar?¿vamos a conectarlo a ventilación mecánica?¿cuál es el pronóstico funcional luego de esto?. Hoy nos enfrentamos al estado vegetativo persistente o permanente en pacientes muy jóvenes, lo que nos expone y obliga a una discusión crítica sobre los factores de riesgo, ya que el pronóstico es inminente a veces y hay que tomar decisiones sobre la marcha. Es importante conversarlo entre especialistas: fisiatras, médicos intensivistas, neurólogos, terapeutas ocupacionales, asistente social, y tantas otras disciplinas”, concluye Pamela.
Con el objetivo de resolver y entregar soluciones reales que permitan manejar en paz y tranquilidad las decisiones, siempre acompañando a la familia, este curso busca contribuir con herramientas reales, al fortalecimiento de los equipos clínicos y sus decisiones.
El curso se realizará el jueves 4 de diciembre, de 8:00 a 15.45 horas, en el auditorio del Hospital del Trabajador. Valor $10.000. Abierto a trabajadores de la salud y estudiantes.
Inscripciones en: Link de Inscripción Jornada de Neurología


