Saltear al contenido principal

JEFE DEL SERVICIO DE IMAGENOLOGÍA DE INDISA LANZÓ PUBLICACIÓN CLÍNICA

Luego de 3 años de arduo trabajo, el libro “Manual de la Imagenología Clínica: ¿qué hacer y cuándo pedir” espera aportar en la decisión clínica oportuna y costo efectiva para el diagnóstico en la salud primaria y secundaria.

“Manual de Imagenología Clínica.: ¿qué y cuándo pedir? Indicaciones y rendimiento” es la publicación médica que acaba de presentar el Dr. Marcelo Castro S., Jefe de Imagenología de Clínica Indisa y miembro de AMCI. El lanzamiento tuvo lugar el pasado 23 de agosto, en el auditorio a nuestra Clínica, y en compañía de autoridades institucionales de Indisa, Universidad Andrés Bello, Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI, amigos y familiares.

La publicación es fruto de un esfuerzo de equipo liderado por el Dr. Castro, quien fue destacado en la ocasión como un hombre multifacético, con un profundo compromiso profesional, investigativo y docente. El doctor Marcelo Castro tiene una amplia trayectoria como radiólogo y su formación la realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,  en el Hospital Salvador, Hospital Militar, Jackson Memorial Hospital de Miami, Katherinen Hospital de Stuttgart de Alemania, y Hospital Clinic de Barcelona, además de contar con un Diplomado en Gestión de Administración en Salud y una destacada labor docente. En Indisa cumple cerca de 25 años de arduo trabajo, donde hoy se desempeña como Jefe de Imagenología, y además tiene prestigio docente en las Universidades de Los Andes y de Santiago.

Amante de los deportes, de su familia y los viajes, el doctor Castro se ha ganado el cariño y el respeto de quienes lo rodean, y sus becados valoraron su sello educador y la experiencia práctica para traspasar humildemente sus saberes a las nuevas generaciones, cultivando el amor por la imagenología y la responsabilidad que implica en un diagnóstico acertado.

Marcelo Villalobos, Becado UNAB en Indisa, precisó: “Agradezco su entrega y valoramos su aporte cotidiano a la medicina y la práctica profesional en nuestra especialidad. Apreciamos la humildad que manifiesta al traspasar de forma desinteresada su conocimiento, experiencia y valores. Solo me resta felicitarlo por su esfuerzo”.

El autor de la publicación destacó: “El uso de nuevas tecnologías y fármacos de última generación han transformado la práctica de la medicina. El objetivo de este sencillo manual es apoyar al médico tratante en procedimientos clínicos más acertados y técnicas más eficaces y menos dañinas, sin ir en desmedro de la libertad de decisión del médico. Todos somos aprendices en un mundo en el que nadie se convierte en maestro”.

El Dr. Marcelo Castro agradeció el apoyo de Clínica Indisa y especialmente al Servicio de Imagenología, tanto profesional clínico como administrativo. “Sin ellos no podría navegar en la gran diversidad de materias en las que navega la imagenología”, precisó. Acompañado de su familia, el autor agradeció el apoyo de su círculo más cercano y la colaboración de tantos que permitieron materializar esta publicación y colaborar en el desarrollo del conocimiento teórico y práctico para el apoyo en la decisión clínica de médicos de todo Chile, tanto en la salud primaria como secundaria.

Dr. Rodrigo Castillo, director médico de Clínica Indisa, señaló: “Para indisa y el Servicio de Imagenología es sin duda un tremendo orgullo este logro. Marcelo Castro tiene importancia por ser un amigo, un gran profesional y médico de muchos años en Indisa, demostrando con hitos como éste el valor de no solo dar asistencia, sino investigar y participar en la docencia. Esta es sin duda una enorme alegría para todos”.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Campaña, Jefe Unidad de Coloprctología de Indisa y Past President AMCI, uno de los líderes en la promoción de la línea investigativa institucional, valoró este lanzamiento como un aporte a la comunidad médica y sociedad en general. “Marcelo como miembro antiguo de Indisa una vez más se suma a la tarea de impulsar a nuestra institución y a la universidad, de tal forma que es un esfuerzo muy loable. Desde el punto de vista de AMCI, es también un gran mérito, ya que los médicos son el motor de desarrollo de Indisa y Marcelo siempre se ha sumado en nuestras iniciativas. Este es un anhelo que se materializa luego de varios años de trabajo, siendo Imagenología uno de los servicios que de seguro tienen más academia, número de residentes, publicaciones cientifícas y ahora este libro. Esperamos que este tipo de iniciativas sirvan de motivación para otros servicios de nuestra Clínica”.