Saltear al contenido principal

FUNDACIÓN MEDICINA Y EDUCACIÓN SOLIDARIA DE AMCI REALIZÓ CURSO ONLINE SOBRE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS

Con un total de 160 profesionales inscritos desde Arica hasta Punta Arenas, el curso abordó bajo la mirada de la Atención Primaria: utilidad de la radiografía de tórax, neumonía adquirida en la comunidad, tuberculosis pulmonar, EPOC, asma bronquial, apnea obstructiva del sueño, y cáncer pulmonar y tabaco, entre otros.

Con una firme convicción por materializar los esfuerzos de formación continua para un mejor diagnóstico y derivación desde la atención primaria, así como en consultas de medicina general en la práctica privada; la Dra. Mónica Gutiérrez, médico broncopulmonar especializada en enfermedades respiratorias del adulto en Clínica Indisa, dirigió el curso “Enfermedades Repiratorias en el adulto: enfoque hacia la atención primaria y general”, que se impartió entre el 29 de julio y el 19 de agosto, como parte del compromiso de la formación continua de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI. El balance fue exitoso, con un total de 160 profesionales inscritos desde Arica hasta Punta Arenas, y altamente motivacional para mantener a futuro esta misión con otros ciclos de capacitaciones online.

Con 17 años de trayectoria profesional en Indisa y un compromiso por reforzar el rol docente además del asistencial, la doctora Gutiérrez insiste en la importancia de la formación de equipos de trabajo en las distintas especialidades de la medicina. Ella es parte de un equipo de 10 médicos que conforman la Unidad Broncopulmonar Adulto de Indisa, además de 3 tecnólogos médicos.

“La iniciativa de este curso online se orienta a médicos generales y aquellos que ejercen en la atención primaria, así como en consultas de medicina general en la práctica privada. Sabemos la importancia de las primeras evaluaciones médicas, dado que son cruciales para poder definir un buen tratamiento”, precisa la especialista.

En los últimos meses, comenta Gutiérrez, su equipo se ha volcado a atender requerimientos de la patología infecciosa de la temporada, especialmente lo relacionado con influenza; además de los cuadros respiratorios crónicos, que se exacerban con las patologías respiratorias agudas. Asimismo, el área Broncopulmonar Adulto, trabaja en torno a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que va en aumento y amerita un mejor y más oportuno diagnóstico y tratamiento; al igual que otras patologías como el asma, la neumonía, enfermedades intersticiales y fibrosis pulmonar, tabaquismo y patologías respiratorias del sueño.

En este sentido, la especialista a cargo del mencionado curso online, hace especial hincapié en la tuberculosis, una enfermedad aún no erradicada en Chile y que ha experimentado cierto aumento que requieren del debido control.

“Nuestro curso abordó las patologías broncopulmonares del adulto más prevalentes y de alta recurrencia en consultorios y en consultas de medicina general en la práctica privada. Esperamos haber sido una herramienta teórica con orientación práctica, de modo de facilitar la identificación de síntomas críticos y factores de riesgo, para una adecuada derivación y/o diagnóstico”, sostiene la Dra. Mónica Gutiérrez.  El curso tuvo una duración de 20 horas académicas y está inserto en un Programa de Educación Continua que está destinado al perfeccionamiento de los médicos generales y a otros profesionales de la salud que se desempeñan en la atención primaria.

La plataforma interactiva permitió resolver consultas online e interactuar con los alumnos.  La organizadora destacó el aporte de tecnologías amigables que hoy permiten derribar fronteras físicas y comunicacionales, potenciando el trabajo en una red colaborativa, que identifica los principios de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI.

La Dra. Mónica Gutiérrez finalizó destacando el apoyo del Servicio de Imagenología de Indisa, que además permite apoyar la resolución diagnóstica mediante radiografía de tórax, y la posibilidad de habilitar pasantías en nuestro establecimiento para fortalecer las habilidades prácticas. Asimismo, la organizadora agradeció la participación de los docentes colaboradores, entre ellos: Dr. Víctor Aliste, Dr. Marcelo Castro, Dr. José Cardozo, Dr. René Faba, Dra. Roxana Fuentes, Dra. Valeska Glasinovic, Dr. Rodrigo Soto y Dr. Oscar Carrasco.

Aporte del laboratorio de función pulmonar, utilidad de la radiografía de tórax, infecciones respiratorias más frecuentes, neumonía adquirida en la comunidad, Tuberculosis pulmonar, EPOC, asma bronquial, síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño, enfermedad pulmonar difusa, y cáncer pulmonar y tabaco, son algunos de los contenidos del programa de este exitoso curso online.

Ver Contenido del curso