FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y MEDICINA SOLIDARIA AMCI DEBUTA CON EXITOSO CURSO INTERNACIONAL DE ARTROSCOPÍA DE MUÑECA

Invitados internacionales de Brasil, México, Estados Unidos y Alemania destacaron el nivel demostrado por la cuarta versión del Curso de Cirugía Atroscópica de Muñeca de Clínica Indisa, esta vez organizado por la Fundación Educación y Medicina Solidaria de AMCI, tanto en la logística, los equipos tecnológico y recursos, como en la calidad de sus contenidos, expositores y alumnos.

Un exitoso balance tuvo la cuarta edición del curso Santiago Wrist Course y sus actividades “Introducción y actualización en artroscopía de muñeca” y “Curso avanzado de artroscopía de muñeca”, marcando el debut de la Fundación Educación y Medicina Solidaria de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI), en calidad de organizador de eventos clínicos. La actividad desplegó una amplia capacidad organizacional que incluyó la gestión del programa en el Hotel Park Plaza de Providencia y en pabellones de Clínica Indisa, el montaje de espacios de aprendizaje, la coordinación de agendas de expositores de alto nivel y equipos humanos internos, y hasta la gestión de piezas cadavéricas traídas desde Estados Unidos con fines docentes.

Para el doctor Oscar Azócar, en su rol de Jefe de Servicio de Traumatología de Clínica Indisa, Past Presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, y Past presidente de la AMCI, es muy destacable la evolución y el posicionamiento de líder e innovador alcanzado por el equipo de esta sub especialidad de nuestro Servicio, el que ha sido pionero en el desarrollo de la cirugía artroscópica de muñeca y mano.

“La artroscopía de muñeca, cada vez más popular en su conocimiento y aplicación, a poco andar será imprescindible en la mayoría de los centros asistenciales con servicios de traumatología con cierto grado de complejidad en su resolución, es por este motivo que eventos como el desarrollado permiten a traumatólogos de otros centros perfeccionarse en la técnica, así como también tomar contacto con otros expertos nacionales y especialmente con los profesores invitados extranjeros”, señaló el doctor Azócar.

El curso fue desarrollado por el equipo de mano y muñeca, liderado por el Dr. Pablo Orellana, jefe de equipo y el Dr. René Jorquera, representante del Servicio ante el comité científico de la clínica y actual presidente de la Sociedad Chilena de cirugía de mano y microcirugía. Este privilegiado equipo de profesionales en el último año ha participado en 22 eventos, 13 internacionales y 9 nacionales, en 14 de ellos como conferencistas, instructores o facultys y en 9 como asistentes. Además, en 2019 inició un programa de formación de la sub especialidad con su primera becada.

En los 90, este equipo de trabajo debutó en la cirugía de revisión de prótesis de cadera, en el 2000 en la artroscopía de cadera y en la década actual en la cirugía reconstructiva de extremidades, incluso creando un nuevo comité en la Sociedad.

 “El espíritu de nuestro servicio es apoyar todo tipo de iniciativas que favorezcan el desarrollo de la especialidad. La alta convocatoria de este curso, la prolijidad en la organización, la calidad de los docentes e instructores extranjeros y nacionales, el apoyo de las autoridades de la clínica y del directorio de la AMCI hacen predecible el éxito de tan importante actividad”, añadió Azócar.

En el encuentro, esta vez no solo participaron médicos cirujanos, sino también enfermeras especializadas y kinesiólogos, concediéndoles un rol protagónico en el cuidado y la rehabilitación de este tipo de cirugías, y contribuyendo a un mejor resultado final, el desarrollo de equipos interdisciplinarios y un reintegro y recuperación más efectivo en plazos y calidad de vida.

Durante la jornada inaugural, el Dr. René Jorquera señaló: “Estamos orgullosos de organizar la cuarta versión de este curso, aprendiendo de las experiencias anteriores y de un catastro de más de 1300 cirugías que generan un estándar y un aprendizaje exponencial”. En el mismo sentido, el Dr. Pablo Orellana precisó: “Hemos generado redes a nivel sudamericano y con puntos focales en Europa, lo que sin duda es un logro muy significativo. Una parte importante de este trabajo es la recuperación del paciente y en el ese sentido fue una positiva sorpresa la participación de kinesiólogos especializados”.

El Curso contó con la participación destacada de cirujanos y docentes extranjeros, quienes además de destacar el alto nivel del programa y los participantes, valorando el liderazgo del equipo de especialistas de Indisa y su posicionamiento regional, generando sinergias de aprendizaje entre profesionales con diverso nivel de conocimientos y habilidades técnicas.

El Dr. Gustavo Montovani, profesor asociado de la Universidad de Milano y actualmente especialista en Sao Paulo, precisó: “ Es un orgullo ver cómo ha ido progresando este cursos año tras año, desde la organización y los recursos, hasta la incorporación de contenidos más avanzados”. Mientras que el Dr. Félix Riaño, invitado internacional de Estados Unidos, añadió: “Este es un curso muy bien organizado y permite contribuir en la curva de aprendizaje de la tecnología artroscópica y compartir experiencia de instructores y a los participantes ir evolucionando en su práctica”.

Del mismo modo, el Dr. Ricardo Kaempf, invitado de Brasil, señaló que esta es una cirugía que en los últimos 10 años ha impactado en nuestro trabajo entre especialistas italianos, franceses, mexicanos y brasileños. “Los alumnos y los profesores desarrollan nuevas técnicas gracias a este tipo de curso de formación. Tenemos mucha experiencia en éstos,  pero sin duda este curso está a nivel mundial en calidad y en equipos”.

En opinión del Dr. Max Haerle, especialista de Alemania, este curso ha instalado nuevas habilidades en doctores y universidades, colaborando en un alto nivel de calidad de cuidados a los pacientes con cirugía de muñeca y por tanto es una gran oportunidad para que los chilenos puedan aprender sobre las novedades de la especialidad.

Por parte del equipo anfitrión, el Dr. Francisco Melibosky, médico cirujano de Indisa, aseguró que los objetivos de este curso fueron logrados a plenitud por el nivel de alumnos y de facultys, con un balance muy positivo para Indisa, siendo una invitación y compromiso a seguir progresando y difundir esta técnica.