EN SEPTIEMBRE, INDISA ESTRENARÁ SU PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCERES

EN SEPTIEMBRE, INDISA ESTRENARÁ SU PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCERES

Con una mirada integral del paciente

EN SEPTIEMBRE, INDISA ESTRENARÁ SU PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCERES

Postergado desde 2019 por motivo del estallido social y luego por la llegada de la pandemia, un equipo con un enfoque de la medicina integrativa, lanzará en septiembre el Programa de Detección Precoz del Cáncer y el Programa de Atención de Psicología Oncológica de Clínica Indisa, promoviendo el estudio preventivo de cánceres de alta prevalencia en Chile.

A partir de septiembre y tras un año de trabajo en esta iniciativa, Clínica Indisa y su equipo de Medicina Oncológica lanzarán en septiembre el Programa de Detección Precoz del Cáncer y el Programa de Atención de Psicología Oncológica, una iniciativa al alero de la medicina integral que busca resolver en una misma consulta el estudio preventivo ante el eventual desarrollo de distintos cánceres de alta prevalencia en Chile, cumpliendo con protocolos del MINSAL e incorporando recomendaciones internacionales de las distintas especialidades.

El Dr. Jorge Gallardo, médico oncólogo y responsable de este proyecto, comentó que la pandemia ha obligado a postergar una serie de estudios en pacientes con cáncer en etapa inicial, así como el seguimiento de pacientes en estudio o control. “Actualmente la clínica está retomando progresivamente estas actividades no urgentes pero importantes, de modo tal que los pacientes pueden retomar sus tratamientos y exámenes.  El cáncer tiene más posibilidades de curación en la medida que se detecta tempranamente. Siguiendo el ejemplo de clínicas universitarias de Estados Unidos y Europa, esperamos poder hacer seguimiento de pacientes de alto riesgo y orientar a personas con antecedentes familiares de cáncer, y confiamos en que este programa será una importante contribución con un valor diferenciado”, sostuvo Gallardo.

El cáncer es la primera causa de muerte en varias regiones del país y eso lo ubica en la primera línea de la salud chilena. Indisa tiene la oportunidad de entregar información de mejor calidad, cumpliendo con protocolos estándares del MINSAL y guías internacionales para hacer un diagnóstico más precoz, incorporando recomendaciones vigentes.

Por su parte, el Dr. Damián Hannois, miembro del equipo de oncología Indisa,  confía en que este innovador programa mantiene el énfasis en ciertos cánceres como colon y recto, cérvico-uterino y agrega otras recomendaciones internacionales en el seguimiento de algunos tumores prevalentes en Chile como es el de vesícula y gástrico. “En alianza estrecha con el equipo de médicos especialistas de los distintos Servicios de Indisa, podremos ofrecer a los pacientes un estudio avanzado y prospectivo de acuerdo al perfil de riesgo, antecedentes familiares y estilo de vida de cada paciente, y pedir así estudios opcionales”, señala el especialista.

A modo de ejemplo, Hannois comenta que a un paciente femenino de 40 años con antecedentes familiares de cáncer gástrico, es posible proponer, por un lado, una mamografía y ecografía mamaria para estudio precoz de cáncer de mama. Por otro lado, se propone realizar una endoscopía y control para seguimiento cada 3 a 5 años para rastreo de cáncer gástrico incipiente.

“Este tipo de estrategia podrá ajustar los protocolos caso a caso, y así hacer un seguimiento anticipado de aquellos indicadores que puedan dar señal de un cáncer incipiente. En Indisa no solo tenemos todos los recursos de imagenología, sino también de laboratorio para todo tipo de indicadores en sangre y estudios endoscópicos, lo que permite un acucioso seguimiento”, añadió.

Hannois asegura que no es necesario tener una sospecha de cáncer para acudir a esta especialidad. “Es muy importante hacer un estudio del árbol genético de cada persona, de modo que el paciente sepa cuáles factores constituyen realmente un riesgo. Este es un trabajo en la línea de la medicina preventiva e incorpora recomendaciones de las diversas sociedades científicas, para adelantar ciertos exámenes que en algunos casos pueden proporcionar un diagnóstico temprano”, sostuvo.

Gallardo y Hannois destacan la complementación de este programa con un apoyo especializado desde la psicología oncológica, asegurando que existe evidencia científica en que este apoyo en el transcurso de la enfermedad y tratamiento, impactan favorablemente en la respuesta inmune intrínseca. “Estamos configurando un equipo diverso y una metodología de trabajo diferente y más amplia, posicionando a Indisa al nivel más alto en el tratamiento del cáncer y su prevención, involucrando a profesionales de la medicina y otras terapias complementarias”, acotó el Dr. Gallardo.

Para Liliana Ramos, psicóloga clínica responsable del Programa de Atención de Psicología Oncológica, éste busca desarrollar la regulación emocional del paciente y su familia, además de promover una buena relación entre el paciente y el equipo médico. Ambos objetivos se canalizan a través de terapias centradas en la consciencia plena (mindfulness) y en la búsqueda de distintas estrategias de afrontamiento.

Para la especialista, la psicología oncológica es una rama de la disciplina poco conocida, la que constituye una herramienta fundamental en el proceso de afrontamiento del cáncer y en la recuperación, tanto del paciente como de la familia. “El psicólogo puede apoyar al paciente y ayudarlo a transitar en su duelo oncológico. En dicho proceso, es factible detectar alteraciones emocionales, trastornos psicológicos y disfunciones psicosociales. De esta forma, se puede intervenir oportunamente y desarrollar mejores estrategias para enfrentar la enfermedad en su conjunto”, explica.

Ramos detalla que existen distintas fases en la enfermedad, las que se inician durante el diagnóstico, el que permite gatillar emociones como la rabia, pena, miedo, angustia e incertidumbre, pues es normal que el paciente se sienta amenazado. Al comenzar el tratamiento suelen surgir nuevas incertidumbres asociadas a la imagen corporal, autoestima e identidad. En esta etapa es frecuente la  expectación ansiosa y el sentimiento de falta de control (ira e irritabilidad).

La entrevista clínica con el paciente y con su familia es vital para iniciar el tratamiento y evaluar el impacto emocional de la enfermedad. Además, es necesario identificar al cuidador principal del paciente para establecer una alianza con él. El cuidador suele ser un familiar muy cercano, por lo cual es importante evitar la sobreexigencia y facilitar el autocuidado durante el acompañamiento  al paciente y a sus seres queridos.

 “Además del terremoto que significa la noticia del cáncer, activando todos los sistemas de alerta de una persona, la pandemia genera otros miedos asociados, contribuyendo a los estresores externos. En estas condiciones, la telemedicina es un aporte fundamental y en este caso, la psicología puede intervenir de forma oportuna y generar espacios de confiabilidad y expresión. Muchas veces la familia reprime los sentimientos negativos y está comprobado que ello influye en la condición de salud y la disposición emotiva y mental, siendo una herramienta excelente de catarsis”, puntualizó Liliana Ramos.

La psico-oncóloga asegura que el 50% de los pacientes de cáncer desarrollan una alternación emocional, y entre un 30 y 50% un trastorno psicológico. La alteración emocional apunta a una desregulación, mientras que el trastorno se refiere a cuadros como la depresión, trastorno ansioso o adaptativo, lo que  muchas veces implica un tratamiento psiquiátrico. En estos escenarios, Ramos sostiene que es fundamental intervenir oportunamente junto a un equipo interdisciplinario y así mejorar la calidad de vida del paciente en un corto plazo, disponiendo de teleconsultas psicológicas para mantener el apoyo frecuente.

“El cáncer puede prolongarse por años y afectar a distintos sistemas: biológico, emocional, familiar, social y espiritual.  Además, se generan dinámicas de vida, laborales, sociales y familiares que  pueden variar en el tiempo. La psicoterapia, y la meditación (mindfulness) pueden acompañar al paciente durante el transito oncológico ayudándolo a restablecer un nuevo equilibrio”, concluyó.

En la foto: Dr. Demián Hannois, encargado Programa Detección Precoz; Dr. Jorge Gallardo, coordinador Oncología Médica; Dr. Cristian Trujillo, coordinador Oncología; Dra. Paulina Veglia, Estudios Clínicos Oncología; Liliana Ramos, Programa Psicooncología; y Dra. Vivianne Lois, Oncología Hematológica.

Para más información contactar a:
Programa de Detección Precoz de Cáncer”, Dr. Damián Hannois
(e-mail: dhannois@gmail.com)
Programa de Atención de Psicología Oncológica, Liliana Ramos
(e-mail: lilianaramosvera@gmail.com)