Doctor Ivar Vidal asume como presidente de AMCI 2021-2022

Doctor Ivar Vidal asume como presidente de AMCI 2021-2022
 “Continuaremos continuaremos consolidando a AMCI como una de las principales organizaciones de medicina privada” 
  • Con más de un centenar de participantes conectados a la asamblea virtual, AMCI realizó una revisión de sus objetivos y logros en el periodo 2019-2020, el legado de la Fundación Medicina y Educación Solidaria, el ciclo de webinars, el trabajo orientado a la creación de una federación de medicina privada y el impacto de la telemedicina en INDISA. Su nuevo presidente confirmó el compromiso por seguir enalteciendo el trabajo de AMCI y la representatividad de sus socios en futuros desafíos y proyectos.

El pasado 10 de enero, la Agrupación de Médicos de Clínica INDISA (AMCI) celebró su asamblea con el propósito de dar cuenta de sus gestiones durante el periodo 2019-2020 y desarrollar las elecciones para el cargo de presidente y directores, confirmando al doctor Ivar Vidal Mora, urólogo, como nuevo presidente para el periodo 2021-2022.

La asamblea se realizó en formato virtual gracias al apoyo telemático de la empresa Zentidos, atendiendo los requerimientos que exige la ley para la celebración de asambleas remotas y votaciones seguras y confiables. El nuevo directorio será integrado por los doctores: Hugo Sovino  Sobarzo, Milton Quijada Goich, Eugenio Rivas Basso, Ricardo Olguin Leiva,  Roberto Arias Alegría y el Dr. Rodrigo Julio, en su calidad de past president.

En la oportunidad, el Dr. Rodrigo Julio, presidente de AMCI (2019-2020), señaló estar satisfecho con la alta representatividad obtenida en estos años, lo que ha permitido canalizar de forma efectiva aquellas inquietudes y requerimientos orientados a mejorar la calidad de vida laboral de los asociados. “Los médicos mayores de 40 años y cercanos a los 70, tienen una alta participación en nuestra agrupación, lo que denota una valoración de este tipo de espacios colectivos. Nuestras metas planteadas en esta administración se concretaron de forma exitosas, destacando entre ellas: la consolidación de una estructura administrativa, el posicionamiento como un actor relevante en las decisiones que competen a INDISA, la materialización de acuerdos entre la dirección médica, la administración y Siglo, y la activa participación de AMCI en el pago de la deuda de Más Vida”, precisó.

El hasta ahora presidente de nuestra agrupación, añadió que AMCI además ha fortalecido los canales de comunicación, entre ellos la página web, el newsletter, chats por especialidad médica, reuniones telemáticas y mailing, de modo de contribuir a la gestión oportuna de las inquietudes de sus asociados. Asimismo, puntualizó que se participó en mesas de trabajo y en la creación de las bases para una federación de clínicas.

“Este año, desplegamos un especial esfuerzo en el cuidado y respeto de protocolos para garantizar el trabajo seguro de nuestros socios en tiempos de pandemia y desarrollamos una serie de webinars destinados a orientar decisiones personales acerca de temas financieros y desarrollamos capacitaciones médicas de nuestros socios, además de gestionar diversos convenios con empresas y servicios ”, añadió el Dr. Rodrigo Julio.

Al cierre de su intervención, el doctor Julio destacó: “si en AMCI somos cerca de 600 médicos, una eventual federación de clínicas privadas permitiría la adherencia de unos 5 mil médicos, cuya representatividad del gremio permitiría participar de forma activa y efectiva en negociaciones y decisiones con autoridades y aseguradoras, con foco en la mejora condiciones laborales de los médicos.  Esperamos que este deseo se materialice no más allá de marzo 2021”.

El presidente del directorio saliente, profundizó especialmente en el llamado “anhelo AMCI”, una misión/visión en el mediano plazo, que busca entre otros propósitos: el retorno de las utilidades  de la administración de los honorarios médicos que hoy pertenecen a la empresa Siglo S.A., de modo de reducir los costos de administración para los médicos; garantizar el copago de seguros colectivos; aumentar los fondos solidarios para casos de enfermedad; contribuir a la formación y subespecialización de acuerdo a las necesidades de los equipos de INDISA; y aportar en la educación continua.

Por su parte, Luis Torres, gerente general de AMCI, señaló que la agrupación cuenta con más de 350 mandatos de médicos que han permitido ejercer el control y gestión de la información de los procesoso de valorización y pago de honorarios y obtener parte de la comisión cobrada por la empresa Siglo. “El objetivo de estos recursos será redestinarlos en beneficio de los socios, mediante mejoras de los fondos de ayuda solidaria e instrumentos tales como: cofinanciamiento de primas de seguros colectivos, como asimismo, complementar el capital de trabajo necesario para proyectos gremiales e inversiones, entre otros. Un especial rol tuvo AMCI para liderar las iniciativas de telemedicina en la pandemia, una modalidad de trabajo que si bien hoy ha disminuido por la reactivación de la atención presencial, sin duda llegó para quedarse. Queremos que esta herramienta se desarrolle en las mejores condiciones y mejore en el ámbito de servicio, atención y plataforma tecnológica. Por otra parte, hacemos un llamado a nuestros asistentes para que se incorporen a nuestros equipos de proyectos en marcha: tecnológicos, telemedicina, gestión de convenios comerciales,  transformación digital y otros relacionados con el upgrade del rol de AMCI hacia una nueva estructura, que soporte el crecimiento, explorando incorporar nuevas formulas  jurídicas que permitan una mejor gestión, evaluando alternativas de asociatividad, tales como la creación de una cooperativa de trabajo y otras que propendan al bienestar y protección patrimonial de sus socios”, sostuvo Torres.

En cuanto a los méritos de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI, su presidente Dr. Marcelo Acevedo, destacó especialmente el 4º curso avanzado de astroscopía de muñeca, actividad que demostró la capacidad de AMCI para organizar, gestionar y ejecutar eventos masivos virtuales y presenciales de impacto internacional. “Nuestro equipo demostró su capacidad logística e incluso trajo piezas cadavéricas para la fase práctica de los participantes. Esperamos que pronto nos propongan sus proyectos para realizar cursos de altísimo nivel”, puntualizó.

Acevedo también destacó la contribución de esta entidad en el progreso de la telemedicina y el esfuerzo que hoy se materializa en un piloto que partir de este mes, junto a la empresa Vitaltec, demostrará el compromiso nuestra Fundación con la Municipalidad de San Clemente y la resolución de listas de espera en interconsultas en patologías no ges. “La Fundación es de AMCI y de cada uno de los socios. Está abierta para atender sus ideas y proyectos. Esperamos ser una herramienta que más adelante AMCI potencie en la federación y otras instancias. Tenemos la madurez necesaria para empezar con más proyectos académicos y educacionales, así como aquellos de expresión solidaria”, concluyó el presidente de la Fundación.

Al cierre de la asamblea y tras la lectura de algunos comentarios y felicitaciones de la audiencia, el Dr. Ivar Vidal, presidente electo de AMCI, señaló: “Es un orgullo representar a AMCI luego de 26 años de trayectoria de esta prestigiosa agrupación, que en un inicio comenzó con menos herramientas, pero con el compromiso desinteresado de un grupo de médicos. Hoy encaramos una nueva etapa con una organización más sólida, potente, representando a cerca del 80% de nuestros médicos y a un equipo profesional de gran nivel. Continuaremos consolidando a AMCI como una de las principales organizaciones de medicina privada, sumando socios, incorporando beneficios y generando instrumentos que nos permitan la participación de todas las subespecialidades, seguiremos con el trabajo para crear una federación de médicos de medicina privada que nos permita tener representatividad frente a los cambios turbulentos que se avecinan….unidos con objetivos comunes. Potenciaremos nuestra Fundación para contribuir a mejorar el acceso y la calidad en la atención médica, desarrollar conocimientos, siendo para nuestros socios un potente brazo articulador, gestor y de extensión, para la capacitación y la formación continua”.

Agradecemos la confianza depositada en nuestra organización y esperamos que este año construyamos juntos nuevos desafíos alineados al entorno nacional.