Saltear al contenido principal

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CIRUJANOS ASOCIADOS A AMCI EN CONGRESO DEL AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS EN CHILE

  • Los cirujanos vasculares Juan Marín y Ricardo Olguín tuvieron una meritoria participacion como expisiutorestuvieron una meritoria participaci Olguin, quien fuese su becado hace años, el especialista asegura que ÓNBOón como expositores y uno de ellos fue investido como médico asociado a esta gran comunidad internacional de cirujanos certificados.

 En el marco del 63° Congreso Anual del Capítulo Chileno del American College of Surgeons, el cual se realizó en Viña del Mar entre los días 2 al 5 de junio, cirujanos de nuestra Clínica Indisa y AMCI fueron destacados en el programa. El doctor Ricardo Olguín, cirujano vascular fue investido durante la ceremonia inaugural, mientras que el doctor Juan Marín, fue relator en 3 conferencias de las dos primeras jornadas.

Bajo el lema “Y ahora qué hago: el cirujano frente a situaciones críticas”, este año el congreso se centró en el manejo del paciente y eventos con víctimas múltiples y situaciones de catástrofe. Los contenidos del programa fueron seleccionados considerando la opinión de cirujanos de distintas especialidades, cirujanos de regiones, médicos de urgencia, residentes de cirugía, enfermeras, instrumentistas quirúrgicos y técnicos en enfermería.

En opinión del doctor Ricardo Olguín, su investidura como miembro de una de las agrupaciones de cirujanos más grandes del mundo, presente en más de 100 países y que supera el siglo de trayectoria, es el resultado de un largo proceso que inició hace 2 años.  “Este logro significa que mi curriculo y antecedentes ha superado una serie de filtros, confirmando la excelencia de los especialistas  asociados alrededor del mundo. Sin duda esto me entrega seguridad y confirma los esfuerzos entregados en la medicina”, señaló. Solo por mencionar algunos, los doctores Sergio Olmedo y José Miguel González Prado, ambas eminencias de Indisa, figuran entre los médicos reconocidos por el American College of Surgeons.

La American College es una institución que se ha preocupado de la formación de las nuevas generaciones de cirujanos y de difundir el conocimiento técnico en distintas áreas de la cirugía. Sin ir más lejos, aquí en Chile se han implementado cursos satélites, de los que se hacen en Estados Unidos, por primera vez en Latinoamérica. “Es muy valiosa su acción docente y la posibilidad de conformar redes colaborativas en investigación, enriqueciendo y proyectando nuestras carreras”, puntualizó Olguín.

Nuestro cirujano vascular recibió el aplauso de la audiencia y el respaldo del equipo de nuestra Clínica, quien felicitó el logro. “Es una alegría poder visibilizar el trabajo de nuestro equipo y los casos clínicos sacados adelante, y creo que hay mucho más por hacer y tenemos grandes proyecciones. Hay que poner las fichas en la cirugía vascular, dado que en una clínica que se define como de alta complejidad, ésta es la especialidad número uno que órbita alrededor de los cuidados de los pacientes críticos”, comentó el investido.

Ricardo Olguín además expuso en el Congreso acerca del tratamiento actual de la trombosis venosa superficial, un cuadro que alcanza los 4 por mil pacientes por año, pero que en la consulta del cirujano vascular, promedia los 4 a 6 casos cada 2 meses.

Por su parte, el Dr. Juan Marín, cirujano de Indisa y past president del Departamento Vascular de la Sociedad Chilena de Cirujanos, así como del Departamento Vascular de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, fue elegido para liderar 3 conferencias durante el Congreso, dado su prestigio como referente en el tratamiento de traumatismos vasculares en Chile.

El especialista abordó temáticas como trauma vascular abdominal, terapia endovascular en trauma y fasciotomía de extremidades inferiores. Marín, además de Clínica Indisa, se desempeña como cirujano en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (HUAP) y en el Instituto Traumatológico.

En su opinión, y tras el orgullo compartido de la investidura del Dr. Olguín, quien fuese su becado hace años, el especialista  asegura que “Indisa ha experimentado muchos cambios hace 10 años tras el desarrollo del angiógrafo, accediendo a grandes oportunidades gracias a un pabellón híbrido equipado con la última tecnología. Su innovación ha permitido realizar una serie de procedimientos de muy difícil envergadura y con pacientes derivados desde el sistema público. En el corto plazo, nuestra clínica será uno de los principales centros de referencia para enfermedades vasculares complejas”, concluyó el doctor Marín.