CONCLUYE CON ÉXITO CICLO DE TALLERES SOBRE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA ANGIOMETABÓLICA

El último encuentro reunió a especialistas y becados para profundizar en los efectos del Telmisartán en el tratamiento de la resistencia a la insulina y sus sorprendentes beneficios en el largo plazo. Una aplaudida e íntima conversación.

 Liderado por el Dr. Ignacio Córdova, emergenciólogo de Clínica Indisa, el 19 de diciembre se realizó el último taller del ciclo de análisis e investigación en medicina angiometabólica, esta vez dedicado al rol del Telmisartán en el tratamiento de la resistencia a la insulina.
“El cuerpo está diseñado para defenderse inflamádose, pero no para albergar vida superando los 80 años”, de este modo dio inicio el Dr. Córdova a su último taller. Añadió que los efectos de la renina ejercen acción directa en la estimulación de las vías inflamatorias. En su opinión, el páncreas es un órgano extraordinario y responde de acuerdo a los estímulos que recibe.
Durante la charla, añadió que el déficit de vitamina D tiene un efecto deletéreo en estos pacientes,  lo que favorece el incremento en la renina plasmática, el receptor de renina y el receptor AT1 de angiotensina II, provocando la hipertrofia de las células B en el páncreas, a la vez que disminuye la producción de insulina estimulada por la glucosa. En este sentido, “el Telmisartán genera un cambio en la terapéutica, favorece la expectativa de vida del páncreas y del paciente. Abre un campo no abordado en el tratamiento a largo plazo y genera un fenómeno de reversibilidad celular”, puntualizó.
Amante de la medicina general y el estudio de las biociencias moleculares como instrumento para interpretar la observación de los pacientes, el Dr. Ignacio Córdova destacó que este ciclo buscó ampliar los conocimientos del ciclo vital humano bajo la condición  de resistencia a la insulina y cómo ésta determina  la calidad de vida, comprometiendo a todas las especialidades médicas a tener una mirada sistémica y un trabajo interdisciplinario.
En Chile existe una prevalencia superior al 25% de resistentes a la insulina y cerca de un 14% de diabéticos tipo 2. Solo en el año 2010 ya existían 344 millones de diabéticos en el mundo, proyectándose un incremento en la prevalencia de éstos sobre 500 millones hacia el año 2030 y en Chile un 30% de la población se prevé que padezca esta enfermedad hacia el 2050.
El Dr. Ignacio Córdova tiene un postgrado de maestrías en Ciencias Biomédicas y en Educación Superior. Parte de los resultados compartidos en este ciclo corresponden a CIMA for Science, un proyecto empresarial enfocado en la educación en biociencias moleculares para médicos de distintas especialidades y que busca analizar el biotipo insulino resistente y la diabetes mellitus tipo 2 desde la compleja perspectiva biomolecular, con una plena aplicabilidad a la práctica clínica cotidiana, además de generar nuevo conocimiento que favorezca los procesos cognitivos heurísticos que promuevan la formulación de preguntas de investigación en Indisa.