Un nuevo modelo de arriendo de consultas, la creación de una sociedad anónima cerrada, una Unidad Académica, un Fondo Solidario y convenios con mayores beneficios para los 410 médicos asociados, fueron los temas abordados y respaldados por la audiencia.

El pasado 4 de julio, nuestra Agrupación Médica celebró una Asamblea Extraordinaria de Socios de AMCI A.G., en el Salón Quixote del Hotel Sheraton, para socializar y someter a consenso entre otros asuntos: la presentación del nuevo modelo de arriendo de consultas, la creación de AMCI S.A. y proyectos programados para el año 2015, vinculados a actividades de extensión, convenios y beneficios para los más de 400 socios.
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En un clima de camaradería y confianza, la audiencia aprobó las iniciativas. “Siento que nuestros socios perciben que vivimos una nueva etapa, fruto de la evolución de nuestra organización, que nos obliga a modificar ciertos procedimientos y a comprender que los cambios son necesarios para proyectarnos y crecer en conjunto con la Clínica, y más allá de las propias competencias como Agrupación, nos hemos asesorado por expertos para lograr las siguientes metas”, señaló el Dr. Marcelo Acevedo, Presidente del Directorio.
Sin duda, el nuevo modelo de arriendo de consultas fue una de las novedades de mayor interés en la asamblea, el que propone ciertos incentivos tanto para la administración como para los médicos, considerando un incremento en el valor de los bonos, una gestión más eficiente de la agenda médica, mejorar la rentabilidad de las consultas y motivar a los colegas para una mayor dedicación de tiempo a la atención en consulta. En este sentido, para el Dr. Gonzalo Mencía, Tesorero del Directorio, el verdadero valor agregado de este nuevo modelo es que corrige actuales distorsiones y se cobra por el real uso de las consultas y el trabajo realizado, considerando tarifas promedio del mercado.
En relación a los anuncios de extensión académica y solidaria de AMCI, se confirmó la intención de desarrollar un proyecto académico-docente en Clínica INDISA, que busca establecer políticas que reinversión que beneficien la actividad médica. Así, mediante la creación de una Unidad Académica, se estimulará la investigación, el desarrollo de publicaciones científicas y las alianzas con otros establecimientos nacionales y extranjeros, que construyan sinergias para potenciar a INDISA como centro de formación, de perfeccionamiento e investigación.
“La idea es implementar un plan de desarrollo estratégico basado en las áreas de docencia, investigación y extensión, que permita proyectar a la institución y a nuestro cuerpo médico en un vínculo virtuoso que evidencie calidad profesional y de servicio, sustentado en un trabajo serio como foco relevante en el plan de crecimiento de INDISA y para ello, la labor académica es esencial”, sostuvo el Dr. Rodrigo Julio, Vicepresidente del Directorio.
De la mano de estas innovaciones, la Asamblea destacó el deseo de crear un Fondo Solidario que sirva de apoyo a médicos asociados que cesan sus funciones, así como aquellos o familiares, que se enfrentan a momentos críticos fruto de alguna enfermedad. “Tengo la certeza de que a diferencia de otras clínicas, en INDISA seguimos teniendo una virtud de esencia humana y es que ante cualquier dificultad, acá la solidaridad se hace palpable y nos moviliza a todos como una gran familia en apoyo a los nuestros”, aseguró el Dr. Acevedo.
Finalmente, uno de los temas más interesantes de la tabla fue la migración hacia una Sociedad Anónima cerrada (100 % propiedad de los médicos), que a diferencia de la modalidad de asociación gremial, permitiría da mayor flexibilidad a AMCI en la administración de sus recursos, explorar inversiones y fortalecer proyecciones estratégicas sometidas a consenso por sus socios y en beneficio de los mismos.
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Desde el año 2006 hasta hoy en INDISA, la recaudación de remuneraciones, las asesorías y otros costos operacionales tanto de la Clínica como de sus médicos, es realizada por la actual empresa de cobranza y la nueva propuesta de AMCI busca proteger los intereses de los médicos, de forma transparente e independiente de los intereses corporativos de la Clínica, construyendo mayor confianza y autonomía. “La iniciativa requiere de una inversión inicial de 15 millones de pesos, para habilitar al prestador e implementar la herramienta web, estimando un crecimiento organizacional del 10% en 2015, y sólo como referencia, en nuestro país existen asociaciones de médicos a cargo de la administración del ciclo completo de honorarios médicos, como es el caso de Clínica Santa María, Red Salud UC y Clínica Alemana, sentando un precedente confiable y altamente innovador”, precisó el Dr. Mencía.
El Directorio de AMCI se reunirá próximamente para formalizar estos acuerdos ante el Director Médico y la Gerencia General de INDISA, para definir una agenda programática para los próximos meses.